sábado, 20 de abril de 2024 14:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Atención en red', el nuevo modelo para cuidados de larga duración de la Junta, comenzará su implantación en Segovia

La Junta de Castilla y León está impulsando, en colaboración con las entidades locales, la puesta en marcha de un nuevo modelo para los cuidados de larga duración, conocido como 'Atención en red', y que comenzará su implantación en la provincia de Segovia a principios de2023 según ha anunciado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2022 - 14:18


SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León está impulsando, en colaboración con las entidades locales, la puesta en marcha de un nuevo modelo para los cuidados de larga duración, conocido como 'Atención en red', y que comenzará su implantación en la provincia de Segovia a principios de2023 según ha anunciado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La consejera ha sido acompañada por el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en su visita al municipio de Turégano. 'Atención en red' es un proyecto "innovador" incluido dentro del sistema de atención a la Dependencia 5.0 que impulsa el Gobierno autonómico, y que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, con la tecnología como aliada.

"En 2023 se avanzará de forma significativa en el desarrollo del modelo de 'Atención en red', ya que se ha incrementado el presupuesto destinado al sistema de atención a la dependencia en 121 millones de euros hasta alcanzar los 800,5 millones de euros, casi un 18 por ciento más que en 2021", ha señalado la consejera.

Se trata de un modelo de cuidados especialmente adaptado a la realidad social de Castilla y León, pensado para las personas que viven en entornos rurales y que, además, va a contribuir a fijar y atraer población a los entornos rurales con la creación de empleo directo. Por su parte, de Vicente ha sostenido que, tanto desde la Consejería como desde el Área de Asuntos Sociales de la Diputación se tiene "claro" que, llegada a una edad, una enfermedad, un problema* el medio rural a menudo le ha faltado "el hogar".

"Desde hace años, quienes se dedican en Segovia y Castilla y León a buscar soluciones a los problemas sociales de la población, no han dejado de trabajar, trazando líneas y estrategias que permitan dar respuesta a esa sensación de vacío y pérdida de pertenencia a un lugar", ha afirmado el presidente de la Diputación.

ATENCIÓN EN EL DOMICILIO

El programa 'Atención en red' combina tres actuaciones complementarias e interconectadas entre sí. En primer lugar, está la atención en el propio domicilio, una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, creando 'hogares seguros' con los apoyos que necesiten para realizar sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida.

'A gusto en casa' permite a las personas permanecer en sus propias viviendas y ya se está desarrollando en el medio rural de seis provincias de la Comunidad, prestando atención a casi 900 usurarios hasta la fecha. El presupuesto previsto para este programa en 2023 alcanzará los 2,68 millones de euros.

La consejera ha señalado que "en Segovia se iniciará en las primeras semanas de 2023, en una primera fase, hasta alcanzar 25 usuarios, en los 104 municipios de los CEAS de Cantalejo, Sepúlveda y Riaza, para posteriormente desplegarse en cualquiera de los 235 núcleos de población del ámbito rural de la provincia de Segovia".

Cuando un castellano y leonés tenga una vivienda con barreras no subsanables que no le permitan vivir de manera autónoma, o bien no tenga vivienda en el municipio en el que desea ser atendido, podrá habitar en viviendas cedidas por los ayuntamientos gracias al programa 'Viviendas en red' que se está desarrollando actualmente en 13 localidades.

En su conjunto, suponen 31 viviendas inteligentes, inclusivas y confortables, donde sistemas de inteligencia artificial y emocional, dispositivos técnicos y la intervención de los profesionales se combinan. El presupuesto previsto en 2023 para continuar con la ejecución de este programa será de 3,6 millones de euros, con la previsión de ir extendiéndolo por todo el medio rural de Castilla y León.

'Intecum' es un programa innovador y pionero en España que ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal y a su entorno familiar los cuidados y apoyos necesarios en su propio hogar, tanto sociales como sanitarios, para que puedan seguir viviendo en su domicilio y mantener su estilo de vida, mientras evoluciona la enfermedad, hasta su fallecimiento. Este programa contará con un presupuesto total para 2023 de 3,69 millones de euros.

"Un programa que estamos desarrollado en Palencia, Salamanca y Zamora y que ha prestado apoyos a más de 500 personas y cuyo objetivo para el próximo año es implantarlo también en el resto de las provincias", ha indicado Blanco, quien ha asegurado que también a principios del próximo año, "se comenzará a implantarse en todo el territorio de la provincia de Segovia, con una previsión de atender alrededor de 80 personas en 2023".

Por último, en lo relacionado con la atención en la propia vivienda, se refuerza el servicio de Ayuda a domicilio. En este sentido, la consejera ha afirmado que en 2023 se dedicarán "más" de 83 millones de euros, lo que supone un 16,8 por ciento más que el año pasado, para "hacer frente" al aumento de la intensidad horaria que se ha efectuado y para "seguir ampliando" los supuestos de gratuidad del servicio de Ayuda a Domicilio.

EL NUEVO MODELO

Otra de las actuaciones de la 'Atención en red' es el nuevo modelo asistencial, que supone cambios significativos en la organización y funcionamiento de los cuidados residenciales, cambios ambientales y estructurales de los centros, con la creación de unidades de convivencia que replican el tamaño y el ambiente del hogar familiar, y en el rol de los profesionales.

"Los centros residenciales se conviertan en centros multiservicio, conjugando los cuidados en el domicilio y en los centros residenciales, conectándolos entre sí por medio de un paquete común de productos tecnológicos y servicios de apoyo y una red de profesionales volcados enla atención y protección de los más vulnerables", ha explicado Blanco.

En este sentido, la consejera ha explicado que esta nueva forma de abordar los cuidados, en la que el papel proactivo de los profesionales es "esencial", se convierte, además, de en un importante nicho de empleo y de anclaje de la población al medio rural de Castilla y León.

"Se calcula que por cada 100 personas atendidas se crean 64 empleos a jornada completa, más 12 empleos para centros especiales de empleo asociados a tareas de cuidados de proximidad", ha explicado la consejera de Familia, quien también ha puntualizado que "la puesta en marcha de estos programas en el medio rural de Segovia supondrá la creación de unos 160 empleos directos a jornada completa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres