miércoles, 24 de abril de 2024 19:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catorce rutas permiten conocer los montes de Valsaín en otoño

El Centro de Montes y Aserradero de Valsaín ha presentado su programa de Rutas guiadas gratuitas para los meses de otoño; en concreto, ofrecerá 14 rutas que se desarrollarán durante los fines de semana de septiembre y octubre. El objetivo es ofrecer la oportunidad de conocer este espacio natural y disfrutar paseando por él, a la vez que se aprende.

Archivado en: valsaín, rutas, otoño,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
04/9/2010 - 12:43

La primera de las rutas, la de Las Praderas, se desarrollará el sábado, 11 de septiembre. A lo largo de 9,5 kilómetros los visitantes conocerán cuatro praderas o navas situadas en las partes altas del pinar, donde en la Edad Media los pastores trashumantes traían a las ovejas para que se alimentaran de los pastos verdes  de las montañas. Recorre lugares poco conocidos y transitados del pinar, por lo que es una buena opción para disfrutar de la naturaleza.
 
Una jornada después se desarrollará la Ruta de Miradores y Alto del Telégrafo, en la que, desde varios “balcones”, algunos de ellos naturales, los asistentes se asomarán a las vertientes segoviana y madrileña de la Sierra de Guadarrama, descubriendo las adaptaciones de flora y fauna a la vida en las cumbres.
 
Mientras, el sábado 18 se ofrecerá la Ruta de Siete Picos  en la que se caminará por encima de los 2000 metros de altitud y se podrá contemplar las vistas también de las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama, además de poder contemplar la dificultad de vivir en las zonas de cumbres.

El recorrido por el Puente de los Canales, el domingo, 19, permitirá conocer una zona poco transitada del pinar de Valsaín, por la ladera de Cerro Pelado hasta llegar al puente de los Canales, desde donde subiremos por la orilla del río Eresma hasta el punto de origen.

El último fin de semana de septiembre las propuestas serán el recorrido por Dos Hermanas , el sábado 25, que acerca al visitante al collado de dos Hermanas, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista del Parque Natural del Circo, Cumbre y Lagunas  de Peñalara, así como de una bella panorámica del pinar de Valsaín y a los Puentes de Valsaín –domingo 26- con un recorrido desde Los Asientos bajando al puente de los Canales y remontando el río por el camino de pesquerías Reales hasta el Puente de Navalacarreta. En resumen,un paseo por la historia del río Eresma.

Octubre

Los recorridos de octubre comenzarán el sábado, 2, con la ruta más larga, clásica y  dedura ascensión al pico más alto de la Sierra de Guadarrama, Peñalara, que con 2430 m permite divisar ambas vertientes una vez atravesados todos los ecosistemas de Montes de Valsaín.
El domingo, 3, se desarrollará la Ruta de la Vereda de la Canaleja, un paseo que ya usaban antiguamente los habitantes de estas tierras para comunicar Valsaín con Rascafría y que permite conocer una de las zonas más bonitas del arroyo del Puerto, tributario del Río Eresma.
 
La ruta del Convento de Casarás , el sábado 9 de octubre ascenderá a un lugar con mucho encanto de los bosques de  Valsaín, motivo de leyendas, donde en el siglo XVI se erigió una posada real que incluía una ermita de la que actualmente aún se pueden encontrar todavía restos.

Una jornada después, el domingo 10 de octubre, la Ruta de Las Matas de la Corona permitirá conocer y disfrutar de un paseo por las fincas que pertenecieron a Carlos III.

La Ruta de la Camorca, el sábado 16, se adentrará en el pinar hasta llegar después de una fuerte subida a uno de los lugares estratégicos de Montes Valsaín. Su buena panorámica le convierte en uno de los puntos de vigilancia más importante de la época de incendios. Mientras, el domingo 17 de octubre, la Ruta de la Cueva del Monje permitirá pasear por parajes que han inspirado a escritores y directores de cine es otra de las cosas que se puede hacer en Los Montes de Valsaín, y uno de estos lugares emblemáticos es la Cueva del Monje.
 
El programa concluirá el 23 y 24 de octubre con la Ruta de los Arroyos del Mar, un paseo por el exterior de los Jardines del  palacio de la Granja para conocer los arroyos que alimentan sus fuentes. También nos adentraremos en lugares poco transitados y con una gran belleza natural y la Ruta de los baños de Venus , que recorre una parte de la Senda Real o Camino de Pesquerías reales, por ambas márgenes del río Eresma descubriendo pinos, acebos, avellanos, sauces, truchas, mirlos acuáticos y la huella que ha dejado el hombre, a través de los tiempos.

Para poder asistir a las rutas es imprescindible reservar la plaza. Para ello se  puede hacer la reserva por Internet en la página web: www.reservasparquesnacionales.es entrando en el enlace Montes y  Aserradero de Valsaín y eligiendo la ruta deseada. Si no pudiera realizar la reserva por Internet, puede acudir directamente al Centro de Interpretación de Boca del Asno, o llamando por teléfono al 921120013, o por correo electrónico a la dirección bocadelasno@oapn.es (esperar confirmación de la reserva). El horario del Centro de Interpretación es en septiembre de 9:00 a 18:00 y en octubre de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30.
 
El número máximo de personas que pueden asistir a cada ruta es de 15. Se recomienda llevar un calzado cómodo, protección contra el frío y la lluvia, así como comida y bebida.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres