miércoles, 8 de febrero de 2023 10:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia suma 12.854 préstamos de libros y más de 6.700 visitantes en 2022

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia ha registrado durante el año pasado 12.854 préstamos de libros y más de 6.700 visitantes a sus exposiciones, unos "altos índices" de participación en sus actividades y servicios que se encuentran en niveles similares a la etapa anterior a la pandemia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2023 - 18:39


SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia ha registrado durante el año pasado 12.854 préstamos de libros y más de 6.700 visitantes a sus exposiciones, unos "altos índices" de participación en sus actividades y servicios que se encuentran en niveles similares a la etapa anterior a la pandemia.

Así lo señalan datos contabilizados el año pasado, como los referidos a los casi 13.000 préstamos contabilizados (concretamente 12.854, de los que 1.326 se han hecho en los barrios incorporados; la cifra de asistentes a sus actividades (4.520), de visitantes a sus exposiciones (6.742) o de usuarios de Internet (994).

De esta manera, 2022 registra un incremento en el número de préstamos, en tanto que 2021 se contabilizaron 11.586, por los 5.173 del año 2020, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Otro dato que apuntala el regreso a la normalidad en 2022 se refiere al número de visitas a la Biblioteca, puesto que se ha pasado de 30.366 en 2021 a las 47.152 de año pasado.

De la misma forma, la estadística de las exposiciones que ha acogido el inmueble refuerzan el incremento en el uso de las instalaciones, ya que en 2022 se han celebrado siete exposiciones (6.742 visitantes), mientras que en 2021 fueron ocho exposiciones, con 5.710 visitantes.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Consistorio ha recalcado que este espacio cultural engloba dos líneas de actuación, una en torno a la celebración de actividades culturales y educativas relacionadas con el mundo de la lectura, los libros, el conocimiento, la creatividad y el arte, y, por otro lado, la gestión de la biblioteca pública con los distintos servicios que desde ésta se ofrecen.

También ha subrayado que se ha recuperado además el aforo completo de las salas de lectura y sala de estudio y se han atendido semanalmente visitas de colegios, tanto de Segovia como de la provincia, a los que se enseña la biblioteca y su funcionamiento, y, desde el mes de octubre del presente año, se reciben visitas periódicas del CEIP Domingo de Soto tras haber establecido contacto con la dirección del colegio y ofrecer la biblioteca municipal como biblioteca de referencia, al haber quedado el centro Domingo de Soto sin biblioteca escolar en el edificio.

Se ha continuado un año más con el Foro literario dirigido por David Gray, y se ha iniciado un club de lectura para adultos de literatura española contemporánea dirigido por Secundino Pérez.

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia ha pretendido, un año más, servir como "plataforma" de proyectos culturales atractivos, dinámicos, creativos y que den cabida a todo tipo de público.

Así, se ha contado con varias exposiciones, tanto en la sala de exposiciones como en la galería de la primera planta; han pasado por estas instalaciones exposiciones de pintura la del pintor Pedro Santoyo o la pintora Pachuca Sotomayor, a exposiciones de ilustración, como la de Ángela Salinero, de arte textil, de Claudia de Santos, o la exposición fotográfica de Alicia Paramita.

En la galería de la primera planta se expusieron varias cartas cedidas temporalmente por Marina Llorente entre la poetisa Concha Zardoya y Camilo José Cela y ya en el mes de noviembre el desastre ucraniano conocido como 'Holodomor' de la primera mitad del siglo XX.

PRESENTACIONES DE LIBROS

Como actividades para adultos, destacar especialmente las numerosas presentaciones de libros que han tenido lugar en la sala María de Pablos a lo largo de todo el año, contando con géneros de todo tipo, desde novelas a cómic, pasando por libros de poesía, leyendas, ensayo histórico, etc.

Además, se ha contado con la participación de Beatriz Bergamín como coordinadora del ciclo '365 mujeres', que ha llevado a cabo seis sesiones, con distintas dramaturgas e invitadas, para tratar gran variedad de temas desde una perspectiva de género a lo largo de la primavera y otoño de 2022.

Han tenido lugar en la Casa de la Lectura conferencias y conciertos, así como intervenciones "especiales" en la Noche de Luna Llena (narración oral para adultos) o la Noche del Patrimonio (proyección de video gentileza del Instituto italiano de la cultura).

Hubo también talleres especialmente dirigidos a personas con discapacidad, como el dirigido por Gael Zamora para los alumnos de Adisil o el de Efecto Galatea con la Asociación Autismo Segovia.

Para el público familiar se han llevado a cabo actuaciones de animación a la lectura como cuentacuentos, representaciones teatrales y otro tipo de talleres más "novedosos" como 'Yo cuento y tú haces yoga' o 'Pilateando con el sol y la luna' en los que se combinan disciplinas como yoga y pilates con el fomento del hábito lector a través de los cuentos.

Como actividades de "extensión bibliotecaria" destaca el taller de animación a la lectura, puesto en marcha en octubre de 2022 y con el que se trata de llevar la biblioteca como si se tratase de su prolongación a los centros cívicos del Barrio de San José y Barrio de San Lorenzo.

Con el mismo objetivo, se abren un verano más las 'Casetas de lectura' instaladas en parques y espacio verdes en distintos barrios segovianos (parque de la Dehesa, del Reloj, del Peñascal, parque Mariano Contreras, Jardinillos de San Roque y piscina municipal, que constituye una forma de vivir la biblioteca y dichos espacios verdes de una forma "diferente y dinámica".

Una actuación de extensión bibliotecaria gestionada desde la biblioteca municipal, desde octubre a junio, es la de acercar el préstamo de libros a los barrios incorporados y entidad local menor de Revenga.

Se han ofrecido también dos actuaciones de animación a la lectura (junio y diciembre), abiertas al público general, tanto los niños de los CRA como vecinos de los barrios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres