viernes, 19 de abril de 2024 02:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Segovia ha tratado cerca de 60.000 toneladas de residuos en Los Huertos durante 2022

El centro de tratamiento de Los Huertos de la Diputación de Segovia ha tratado 59.837 toneladas de residuos, de las que aproximadamente el 35 por ciento procede de la ciudad de Segovia y el 65 restante de los pueblos de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 11:35


SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

El centro de tratamiento de Los Huertos de la Diputación de Segovia ha tratado 59.837 toneladas de residuos, de las que aproximadamente el 35 por ciento procede de la ciudad de Segovia y el 65 restante de los pueblos de la provincia.

Así lo ha trasladado el presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Mario Pastor, que ha dado cuenta de la gestión que se ha llevado a cabo durante el año 2022 en esta entidad adscrita a la Diputación, informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para ello, el Consorcio cuenta con un conjunto de servicios e infraestructuras de recogida, transporte, tratamiento (valorización y eliminación) comunes para toda la provincia, que le permiten garantizar que se presten adecuadamente los servicios básicos en todos los pueblos de Segovia.

Las principales infraestructuras gestionadas por el Consorcio son el centro de tratamiento de residuos sólidos domésticos de Los Huertos, la planta de clasificación y separación de envases, el centro de clasificación de residuos del Punto Limpio Móvil Provincial, las plantas de transferencia de residuos (El Espinar, Boceguillas, Cantalejo, Cuéllar y Nava de la Asunción) y el depósito controlado de rechazos de Martín Miguel.

Además del tratamiento de los residuos domésticos generados en la provincia, el Consorcio gestiona los servicios de recogidas selectivas de residuos de envases ligeros, papel-cartón y enseres y voluminosos (Punto Limpio Móvil Provincial) que dan servicio a toda la provincia, matiza la Diputación.

Por otra parte, tiene establecidos convenios con varias entidades y organizaciones que operan en la provincia para mejorar el sistema de recogida selectiva de algunos residuos especiales, como el aceite vegetal usado doméstico o la ropa y el calzado usados.

"En los últimos años se han consolidado los servicios de recogida de envases ligeros y papel cartón en todos los municipios de la provincia (excepto en Segovia capital y el Real Sitio de San Ildefonso) de tal manera que estos servicios se están prestando en todas las localidades de la provincia con una población superior a 45 habitantes, e incluso en aquellos municipios que tienen una población inferior", tal y como ha indicado Pastor.

En 2022 se gestionaron 2.453 toneladas de residuos de envases ligeros, de los que se separaron, para su posterior valorización, materiales de hierro, aluminio y plásticos tipo PAD, PET, film y brik. Del total de residuos de envases ligeros tratados en el CTR de Los Huertos, aproximadamente, el 40 por ciento procede de la ciudad de Segovia y el resto de la provincia. Además, el pasado año se recogieron en la provincia 2.620 toneladas de residuos de papel-cartón que han sido tratadas por un gestor autorizado y reintroducidas en el sistema para la fabricación de papel reciclado.

Para Mario Pastor, "la apuesta por la recogida selectiva se ve claramente en la dotación de contenedores, que actualmente está en torno a los 800 de recogida selectiva de envases ligeros y sobrepasa los 1.100 destinados a la recogida selectiva de papel-cartón, lo que implica que hay, de media en la provincia de Segovia, un contenedor para la recogida selectiva de envases por cada 120 habitantes, y un contenedor para la recogida de papel-cartón por cada 86 habitantes".

PUNTO LIMPIO

Por otro lado, el Consorcio gestiona con los camiones del Punto Limpio Móvil Provincial, la recogida de pilas y residuos voluminosos y enseres que, por su tamaño o características, no deben depositarse en los contenedores. Un servicio, que se presta en todos los municipios de la provincia, con una frecuencia vinculada al número de vecinos empadronados, y "que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el depósito de residuos voluminosos de origen domiciliario, principalmente electrodomésticos y muebles fuera de uso".

A lo largo de 2022, se han gestionado 2.660 toneladas de estos residuos, de los que aproximadamente un 23 por ciento eran aparatos eléctricos y electrónicos, "evitando su depósito incontrolado en escombreras o vertederos ilegales", así como 2.900 kilos de pilas usadas.

CONVENIO CON LA JUNTA

Actualmente el servicio del Punto Limpio Móvil Provincial se realiza en 212 emplazamientos diferentes, distribuidos por toda la provincia de Segovia, que integran la Red Provincial de Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición y de Residuos Voluminosos y Enseres no Peligros. El acondicionamiento y mejora de esta red de provincial ha sido posible mediante el convenio firmado por el Consorcio con la Diputación de Segovia y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta De Castilla y León.

Tal y como ha explicado el presidente de la entidad "este convenio que se ha materializado en un programa de restauración de escombreras, y por acciones orientadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos, entre las que se ha incluido la ejecución por parte del Consorcio de 95 áreas de aportación en otros tantos pueblos de la provincia".

Además, con objeto de mejorar las condiciones de tratamiento y gestión de los residuos procedentes de la Red Provincial de Áreas de Aportación, en el marco de este Convenio, "el Consorcio ha construido una nueva nave, de 560 metros cuadrados de superficie y ha realizado la cubrición, mediante una estructura metálica tipo marquesina, de gran parte de la plataforma hormigonada en la que se reciben, clasifican y almacenan estos residuos".

Por otro lado, y vinculado a este convenio, la Junta de Castilla y León, en la provincia de Segovia ya ha clausurado y restaurado medioambientalmente más de 204 escombreras con una inversión que supera el millón de euros.

RETOS PARA 2023

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente está tramitando como Proyecto Regional la construcción de un nuevo depósito controlado de rechazos vinculado al centro de tratamiento de residuos de Los Huertos, y una nave dotacional que sirva de base para los servicios de las distintas recogidas selectivas.

El modelo a implantar desde el Consorcio en los próximos años se basa en la instalación de una línea específica de tratamiento de la fracción orgánica recogida separadamente en el Centro de tratamiento de residuos de Los Huertos, donde además se adapten las instalaciones para la maduración y el afino del material tratado para obtener compost.

El coste económico estimado de la adaptación de las instalaciones del Consorcio para el tratamiento de esta fracción de los residuos se ha fijado en cinco millones y medio y "para abordar esta fuerte inversión, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha concedido al Consorcio cuatro subvenciones para cofinanciar las actuaciones que permitan la implementación de la normativa de residuos, concretamente lo referido a la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, por una cuantía total de 2.951.164 euros, procedentes de los fondos Next Generation".

NUEVO IMPUESTO

La nueva ley de residuos y suelos contaminados, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, incluye un impuesto que grava la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y la eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración y de co-incineración.

Por eso, el objetivo principal de todas las mejoras que se van a realizar en las instalaciones es "reciclar más para que las mancomunidades y los ayuntamientos tengan que pagar menos impuestos, ante la entrada en vigor de la nueva ley del Gobierno de España, por la que se pasa de pagar 7 euros a 30 euros por tratamiento de tonelada, lo que implica que la previsión, para 2023, de incremento en los costes que ha de asumir el Consorcio debido a este nuevo impuesto ascienda a más de un millón de euros".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres