viernes, 19 de abril de 2024 16:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU critica que sigan al frente de la Fundación Torreón de Lozoya los que estuvieron a punto de ocupar el banquillo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Segovia ha expresado su malestar respecto a la situación de la Fundación Torreón de Lozoya, donde varios de sus patronos estuvieron implicados en el conocido como 'caso Torreón de Lozoya'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/3/2023 - 12:24


SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Segovia ha expresado su malestar respecto a la situación de la Fundación Torreón de Lozoya, donde varios de sus patronos estuvieron implicados en el conocido como 'caso Torreón de Lozoya'.

En 2017, la Fundación Caja Segovia cedió a Bankia su participación en el edificio que ambas entidades compartían en la avenida del Acueducto. El edificio estaba valorado en un millón y medio de euros y pasó a ser propiedad completa del banco.

Con este acuerdo, el Torreón de Lozoya y otros edificios de Caja Segovia quedaron libres de cargas hipotecarias, mientras la acusación particular de la Fundación Caja Segovia se retiraba del 'caso Torreón', lo que provocó el sobreseimiento de la causa.

Según Ángel Galindo, portavoz del Grupo Municipal de IU, durante aquellas operaciones estaban al frente de la Fundación Caja Segovia patronos como Javier Reguera, miembro del PSOE que ha desempeñado varios cargos políticos en la ciudad, o Rafael Ruiz.

Ambos son, actualmente, presidente y vicesecretario general de la nueva Fundación Torreón de Lozoya, sustituta de la anterior desde el cambio de imagen y nombre a finales del pasado 2022.

Para Galindo, "el sobreseimiento de la causa libró a varios miembros del PSOE y del PP de sentarse en el banquillo, entre ellos el actual presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente. No podemos saber qué futuro político hubiera tenido, si finalmente se hubiera celebrado el juicio".

Para Izquierda Unida, aquel acuerdo provocó un perjuicio patrimonial muy importante a todos los segovianos que en su día tenían depositados sus ahorros en Caja Segovia. Además, evitó que se juzgasen posibles delitos de administración desleal.

El portavoz de IU ha recordado cómo, tras la renuncia al proceso penal, la Fundación Caja Segovia anunció que seguiría el caso con acciones civiles. En 2021 se anunció que la demanda civil presentada por la Fundación Caja Segovia contra los ex consejeros de la Caja era rechazada por un "error en el encabezamiento de la demanda", ha explicado Galindo.

En ese vacío, Izquierda Unida se personó como acusación popular pero, tras el sobreseimiento del caso y la inadmisión del recurso presentado por este partido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, IU fue condenada a pagar 24.000 euros de costas judiciales, además de los gastos de abogados, procuradores y procedimiento que, según Galindo, "pueden elevar la cifra total a cerca de los 30.000 euros".

NOMBRAMIENTO SIN CONSULTARLO

Así las cosas, IU ha conocido, de forma indirecta, que el Ayuntamiento de Segovia ha nombrado una nueva representante municipal para ocupar su puesto en el Patronato de la Fundación Torreón de Lozoya, sin consultar al Equipo de Gobierno o, ni siquiera, trasladarlo al Pleno municipal.

Para Ángel Galindo, "el Grupo Municipal socialista ha actuado sin transparencia y ha realizado de forma arbitraria la elección de este patrono". La elegida es Ana Sanjosé, que actualmente no forma parte del consistorio.

"No cuestionamos el perfil de Ana Sanjosé como patrona, por parte del Ayuntamiento", ha señalado Galindo," sino la forma en la que la Alcaldía la ha nombrado, sin consultarlo con todos los miembros del equipo de gobierno y ni siquiera comunicarlo en Pleno municipal".

Por último, Galindo ha puesto su mirada en las próximas elecciones. "En vista de cómo actúa el PSOE municipal, si se repite una situación en la que vayamos a trabajar juntos en el Ayuntamiento, exigiremos que figure por escrito, desde el inicio de la legislatura, el procedimiento para nombrar representantes municipales en las distintas instituciones, que deban ser siempre concejales en activo y aprobado su nombramiento en Pleno municipal".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres