miércoles, 24 de abril de 2024 09:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Restaurado otro tramo de muralla de Segovia, próximo al Hospital de laMisericordia, con una inversión de 1,1 millones

Un tramo de 350 metros de longitud, de los más de 3 kilómetros totales que tiene la muralla que rodea el casco histórico de Segovia, ha sido restaurado tras 19 meses de obras y una inversión de 1,1 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 14:02


SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

Un tramo de 350 metros de longitud, de los más de 3 kilómetros totales que tiene la muralla que rodea el casco histórico de Segovia, ha sido restaurado tras 19 meses de obras y una inversión de 1,1 millones de euros.

El tramo de la Muralla Medieval recuperado transcurre desde la Puerta de San Cebrián hasta el muro norte del antiguo 'Hospital de laMisericordia'.

A primera hora de la mañana ha tenido lugar la visita final de obra, donde han participado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, además de miembros de la corporación, técnicos municipales de la Concejalía de PatrimonioHistórico y responsables de Estudio Método de la Restauración S.L., laempresa adjudicataria de los trabajos.

Del total de 1.124.373, 52 euros, el 75 por ciento (843.280 euros) ha sido aportado por una subvención del 'programa del 1,5 por ciento cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico. Por su parte, elAyuntamiento ha destinado el 25 por ciento restante (281.093,38 euros).

La intervención durante 19 meses ha supuesto la conservación,restauración y protección del largo tramo colindante al Hospital de laMisericordia de Segovia.

La obra ha hecho practicable el adarve en toda la longitud para la visita turística y como mirador del Valle del Eresma. Además, se han mejorado las condiciones de mantenimiento y accesos de trabajo para la conservación preventiva desde la base de los muros, con una senda bajo la muralla.

La alcaldesa ha reseñado esta intervención como "la más compleja de las desarrolladas desde 2006, por las condiciones topográficas y devegetación".

TRABAJOS LABORIOSOS

Clara Martín ha explicado cómo dos de las torres restauradasprácticamente fueron desmontadas y vueltas a levantar desde suscimientos, dado el estado en el que se encontraban. Y cómo"raíces de los ailantos, un árbol invasor, habían colonizado el interior de la propia construcción, mezclándose con las piedras y dificultando la restauración", ha rematado.

Para la restauración se han aplicado técnicas tradicionales como elcalicanto encofrado, la mampostería, revocos y diversas técnicas derejuntado. La limpieza general de los muros se ha realizado conproyección de agua, abrasivos o con cepillado, dependiendo del soporte, la carga de suciedad y la patología concreta de la piedra.

El tramo de muralla recuperado consta de 11 torres (de la 43 a la 51) y 11 lienzos, de fábricas de mampostería. Algunos de los paños y torres estaban completamente derruidos en su hoja externa y se han recuperado con una restauración arquitectónica integral.

Por último, se ha realizado un tratamiento de toda la extensión para la acogida de avifauna, dada la biodiversidad existente, fomentando elanidamiento de especies, ya que la muralla es un importante biotopo quese ha de conservar, para trasladar que las especies existentes no sondañinas respecto al patrimonio cultural.

"Esta acción entra dentro del compromiso de Segovia para proteger la biodiversidad", ha apuntado la alcaldesa, "y se ha realizado en colaboración con la organización SEO Birdlife". Para ello, la obra ha contado con el permanente seguimiento de una arqueóloga, un experto en avifauna y un geólogo.

Las Murallas de Segovia son uno de los monumentos más importantes de laciudad, especialmente relevante por ser la fachada del casco histórico. Son un ejemplo singular de traza medieval de cerca amurallada, sin perjuicio de las numerosas transformaciones que ha tenido a lo largo de sus siglos de existencia, con casi 3,5 kilómetros de longitud.

Su ubicación en lo alto de la peña caliza mejoraba las condicionesdefensivas del recinto murado, pero también ha sido una de susprincipales debilidades constructivas, que ha ocasionado a lo largo dela historia numerosos derrumbes y problemas.

Con esta intervención, desde el año 2006, el Ayuntamiento de Segovia ha invertido en este monumento del siglo XII alrededor de 6 millones deeuros. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las estrategiasmunicipales para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollosostenible y a la Agenda 2030.

Próximamente, gracias a fondos europeos, se invertirá otro millón deeuros para rehabilitar el entorno del Postigo del Consuelo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres