viernes, 19 de abril de 2024 18:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Las empresas auxiliares de la construcción aseguran que la demanda de trabajo ha descendido un 60 por ciento en 2010

El presidente de la Asociación Segoviana de Empresas de la Construcción (ASEAC), carlos Polo, aseguró este martes que lo peor está por llegar al sector, ya que las empresas han agotado sus recursos y están sufriendo el descenso de la demanda de trabajo, la morosidad y los amplios plazos para el pago, el descenso de los créditos y la inexistencia de obra pública en Segovia.

Archivado en: segovia, aseac, carlos polo, construcción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
21/9/2010 - 12:39

“Ahora mismo el sector sigue manteniendo una situación muy grave”. Con esta frase, el presidente de la Asociación Segoviana de Empresas de la Construcción, Carlos Polo, resumió la situación de dichas empresas en la rueda de prensa celebrada este martes en la sede de la Federación Empresarial Segoviana.

Carlos Polo explicó que en estos años de crisis “no hemos visto ningún tipo de salida” y la situación se ha agravado por varias circunstancias, entre ellas el descenso de la demanda de trabajo en 2010 de un 60 por ciento.

A esto se une, añadió, el problema que tienen las empresas con la morosidad y el largo plazo en el cobro. En este sentido, Polo reseñó que las empresas están firmando contratos con un período de pago a 210 días. El pasado mes de julio entró en vigor la Ley contra la morosidad que establece plazos de 120 días de pago hasta 2011 y 90 días, de 2011 a 2012. Polo agregó que el plazo aceptado por la ley es de 60 días y “eso ahora mismo no se está cumpliendo y se están aplicando retenciones a los proveedores de hasta un 10 por ciento”.

La situación se complica aún más, teniendo en cuenta que “los créditos han decrecido enormemente”. En las entidades financieras “todo lo que huela a construcción lo tratan con mucha precaución”  y por la reducción de la obra pública por parte del Gobierno. “Ahora mismo no hay obra pública en Segovia y las empresas lo han notado muchísimo”.

“Creemos que a partir de ahora las empresas van a entrar en el peor momento de la crisis porque han agotado sus recursos, han tenido que realizar ERES y despidos que han afectado a un 25 por ciento de los trabajadores”.  En número, más de un centenar de trabajadores – de los cerca de 700 existentes en las 60 empresas que integran ASEAC- se han quedado sin empleo, concretó Polo.

Las empresas “no quieren despedir”, añadió, y lo prueba el hecho de que la demanda haya bajado un 60 por ciento, y sin embargo la plantilla no se haya reducido en este porcentaje.

“Como la demanda no crezca vamos a asistir al cierre de muchas empresas”, agregó, ya que empresas con experiencia en el sector de cerca de 50 años “están hipotecándose para sacar adelante el negocio”.

Tarjeta Profesional de la Construcción

Durante esta jornada, la entidad  rubricó un convenio con la empresa Pitágoras – primer centro homologado para impartir los cursos para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción- para que Pitágoras gestione e imparta estas sesiones formativas, que se componen de un curso básico de ocho horas y uno de especialización de 20 horas, con el fin de que los profesionales logren esta titulación, obligatoria a partir del 1 de enero de 2012.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres