viernes, 23 de octubre de 2020 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
“No daremos nuestro brazo a torcer”, aseguran

Los sindicatos lanzan críticas a la Junta por los servicios mínimos

En una rueda de prensa, celebrada este viernes en Segovia, líderes en Castilla y León de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, Ángel Hernández y Agustín Prieto, explicaron los motivos de la huelga

 

Archivado en: segovia, huelga, sindicatos, servicios mínimos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
24/9/2010 - 13:10

Durante los últimos días los líderes de los dos principales sindicatos de la Comunidad han realizado una ruta por todas las provincias de Castilla y León en una campaña para explicar los motivos de la huelga y para estar en contacto con los delegados sindicales, durante la cual ambos han sentido un “ambiente claro de huelga”  y en la que han visto que “los trabajadores entienden los motivos de la huelga”.

Han explicado que durante estos dos meses se han hecho más contratos precarios y que, además se facilita la desregulación; también han aclarado que no habrá trabajadores que reciban 45 días por el despido y que muchas empresas podrán recurrir al denominado despido preventivo, un despido de 20 días, con la justificación de que el siguiente año habrá menos beneficios. “Es el mayor recorte de derechos que ningún gobierno democrático” ha realizado, afirmó Agustín Prieto, de la UGT; el gobierno “se ha alineado con la política neoliberal”.

También han denunciado la falta de sensibilidad de la Junta de Castilla y León a la hora de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos autonómicos, recordando la ironía de que hayan llegado a acuerdos con el gobierno central, causante de la huelga, pero que la Administración autonómica quiera unos servicios mínimos “abusivos”. En el Partido Popular “son más papistas que el Papa”, añadió Prieto.

El contexto de la huelga en Castilla y León, según los dos sindicatos, es hostil debido a la posición agresiva de la patronal y la de la Junta. Ángel Hernández, líder de Comisiones Obreras, ha manifestado que el voto negativo del PP en las Cortes sobre la reforma laboral no se debe a que “estén en desacuerdo sino porque querían más”, y ha recordado que, salvo excepciones, las mayoría de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han aprobado los servicios mínimos que han considerado “oportunos”. Solo se van ha responsabilizar de los servicios mínimos acordados, ha continuado, añadiendo que siempre que no ha habido acuerdo en este tema, los tribunales les han acabado dando la razón.

Hernández ha explicado que la reforma laboral, además de reducir la tutela judicial ante el despido y abaratar el mismo, supone una política no declarada de los dos grandes partidos de rebajar los costes salariales.

Respecto a las críticas de los sindicatos minoritarios de que no se haya contado con ellos en la convocatoria de la huelga, ambos líderes han recordado que dichos sindicatos llevan mucho tiempo pregonando la necesidad de una huelga general y que siempre podían haber convocado ellos una.

No han dado previsiones sobre la huelga en Castilla y León, pero han manifestado la sensación general de que las grandes empresas quedarán paralizadas, pero no así las microempresas. También han expresado que los mayores de 16 años están de acuerdo con los motivos de la huelga, aunque no han concretado ningún dato. Han criticado a los medios de comunicación por hablar de la huelga pero no de los motivos.

Después del 29-S continuarán con las medidas de presión para que el Gobierno rectifique, poniendo como ejemplo que, en el 2002, Aznar decía que no iban a cambiar “ni una coma [del Decretazo] y luego se lo comió entero”. “No daremos nuestro brazo a torcer”.

La rueda de prensa ha terminado con gritos de “¡Huelga!” por parte de los delegados sindicales, quienes habían comenzado a entrar un tiempo antes de que terminará la rueda y que han dificultado el trabajo de los medios allí presentes al hablar y buscar sitio para sentarse, pues a los medios les resultaba más difícil escuchar las respuestas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres