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Ayuntamiento de Segovia recupera el contrato de ayuda a domicilio,tras dos años y medio de servicio sin contrato

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de ServiciosSociales, ha aprobado el expediente de contratación del servicio deayuda a domicilio (SAD), que llevaba dos años y medio prestándose sinrelación contractual vigente entre el Consistorio y la empresaadjudicataria.

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14/9/2023 - 13:53


SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de ServiciosSociales, ha aprobado el expediente de contratación del servicio deayuda a domicilio (SAD), que llevaba dos años y medio prestándose sinrelación contractual vigente entre el Consistorio y la empresaadjudicataria.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y la concejal de ServiciosSociales, Almudena Suárez, han anunciado la aprobación, en Junta deGobierno, del expediente de contratación de este servicio, que seextenderá por dos años, con posibilidad de una prórroga de otro año, porun importe de algo más de cinco millones de euros.

Como ha relatado la concejal Suárez, el contrato que unía a la empresa que prestaba el servicio con el Ayuntamiento se extinguió hace dos años y medio, sin haber sido renovado ni presentado una nueva oferta en la que pudieran concursar las empresas interesadas.

Según Azucena Suárez, "el servicio de ayuda a domicilio se ha cumplido por parte de la empresa, cubriendo la necesidad de unas 500 personas de la ciudad, pero se ha hecho sin contrato, por lo que la adjudicataria ha ido facturando su servicio con unos costes incrementados respecto al antiguo contrato".

" Esto ha implicado el pago de indemnizaciones por partedel Ayuntamiento a dicha empresa. De momento, ya se ha abonado unaprimera indemnización de 143.000 euros, y está pendiente recibir lanotificación para un segundo pago, correspondiente a este año deservicio", ha explicado Suárez.

Tanto la concejal de Servicios Sociales como el alcalde han insistido en que la ayuda a domicilio se ha seguido prestando con normalidad para los usuarios, pero la falta de contrato ha implicado esos "sobrecostes para las arcas municipales".

Por su parte, José Mazarías ha felicitado el empeños de la concejal Suárez quien, en los dos meses del nuevo equipo de gobierno ha resuelto la redacción del expediente de contratación y lo ha podido llevar a Junta de Gobierno para su trámite.

El alcalde ha calificado el asunto como "urgente", porque además hancomprobado que en los seis meses anteriores a su llegada alAyuntamiento, no se habían abonado los recibos de ayuda y comida adomicilio, por parte de los usuarios, lo que supone casi 500.000 eurosque no se han ingresado en el consistorio.

"Para no provocar un trastorno inesperado en la economía de estos usuarios", la Concejalía les ha escrito una carta, informándoles de la circunstancia y ofreciendo tres opciones para normalizar esta deuda que, en palabras de Azucena Suárez, "puede deberse a un fallo informático o un error durante los meses anteriores a nuestra llegada".

Los usuarios podrán bien abonar dos recibos al mes hasta finalizar el retraso, aplazar la deuda o dividir la cantidad no abonada en 3 pagos.

El alcalde Mazarías ha extendido esta situación de extinción decontratos de servicios municipales a otros asuntos de importancia en laciudad, como el servicio de limpieza.

"No vamos a dejar de limpiar la ciudad, por supuesto, pero no se puede mantener una situación así sin relación de contrato vigente con la empresa que realice el trabajo", ha aseverado el alcalde al respecto.

Para Azucena Suárez, la situación de la falta de contrato vigenterespecto a la Ayuda a Domicilio ya la habían llevado a pleno el equipopopular, cuando era oposición, en el anterior mandato municipal. Que sehaya alargado dos años y medio, para la concejal se debe a "falta deinterés, apatía en el anterior equipo de Gobierno".
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