sábado, 20 de abril de 2024 04:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

No te monto. Vete en tu coche...

El  curso escolar se ha iniciado y los jóvenes de pueblos y ciudades  comienzan su formación en los colegios, institutos y universidades de la región. Con seguridad podríamos detenernos en analizar diferentes cuestiones relacionadas con la falta de infraestructuras educativas, o materiales, o incluso de personal, de planificación, de titulaciones, etc. pero después de comprobar un hecho que parece surrealista permítanme que me detenga en su análisis.

 

Archivado en: José Luis Aceves, Transporte escolar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

José Luis Aceves Galindo*
30/9/2010 - 11:44

El  curso escolar se ha iniciado y los jóvenes de pueblos y ciudades  comienzan su formación en los colegios, institutos y universidades de la región.

Con seguridad podríamos detenernos en analizar diferentes cuestiones relacionadas con la falta de infraestructuras educativas, o materiales, o incluso de personal, de planificación, de titulaciones, etc. pero después de comprobar un hecho que parece surrealista permítanme que me detenga en su análisis.

Desde el inicio el curso en el IES Cauca Romana de Coca, uno de los más antiguos de la provincia, varios alumnos de la vecina localidad de Navas de Oro (10 km de distancia) acuden a dicho centro educativo en los vehículos de sus padres porque la Dirección Provincial de educación no les permite acudir en transporte escolar,  a pesar de que todos los días ven pasar el autobús por su pueblo, sin que pare a cumplir con un derecho que les garantiza su formación obligatoria.

La verdad que sí, que suena como algo extraído de una novela negra, pero la realidad es que esos alumnos de Navas de Oro no pueden acudir al IES Cauca Romana, con las mismas prerrogativas que el resto.

El "problema" surge cuando estos alumnos de Navas de Oro, desean formarse en el Instituto Cauca Romana, de Coca, ya que entienden que el centro reúne mejores condiciones para su formación obligatoria, por su dotación en nuevas tecnologías, la calidad del profesorado y el nivel formativo que alcanzan,  pero la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León no les permiten acudir en transporte escolar cuando todos los días pasa por la puerta de su casa en Navas de Oro.

En tiempos complicados como los que vivimos sería lógico pensar que no se pueden ampliar rutas por problemas económicos, pero en este caso el transporte escolar pasa por dicha localidad todos los días y por lo tanto no genera coste alguno para las arcas públicas.

Ahora bien conviene hacer historia y recordar que en su momento la Dirección Provincial de Educación permitió que alumnos adscritos al centro educativo de Coca, acudieran en transporte escolar al Instituto de Nava de la Asunción y ahora por el contrario marginan al centro de Coca al no permitir el mismo trato, sin generar gasto alguno.

Después de vivir la situación con los padres y los alumnos me pregunto: ¿De verdad que es tan difícil solucionar esta situación?, ¿no existe hoy en día un  gramo de sensibilidad hacia situaciones como ésta?

Con toda seguridad un gesto positivo de los responsables educativos de la Junta en la provincia serviría para avanzar hacia un modelo de educación más sensato y consecuente con la realidad del medio rural y con la ilusión de los alumnos que comienzan un curso con las expectativas de aprender muchos conceptos, pero que quizás se estén encontrando de lleno con uno que es la incomprensión que les puede marcar en el futuro.

Ahora bien quizás estemos pidiendo "peras al olmo".....

 

*José Luis Aceves Galindo es diputado provincial del PSOE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres