sábado, 20 de abril de 2024 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Segovia camina hacía la capitalidad Europea de la Cultura

Segovia es una de las seis ciudades españolas - junto a  Burgos, Córdoba, San Sebastián, Zaragoza y Las palmas de Gran Canaria- que han pasado la primera fase de selección y caminan hacía la capitalidad europea de la Cultura.

Archivado en: segovia 2016, capitalidad cultural,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/9/2010 - 17:45

Segovia es una de las seis ciudades españolas - junto a  Burgos, Córdoba, San Sebastián, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria- que han pasado la primera fase de selección y caminan hacía la capitalidad Europea de la Cultura en 2016, tal y como dio a conocer este jueves el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer.

Durante esta misma jornada, una delegación de responsables de la candidatura, entre ellos, la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y  la concejala de Cultura, Clara Luquero, defendían oralmente el proyecto en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, basado según la propia Preciado en convertir la cultura en el motor de desarrollo de la ciudad a través de un Laboratorio Cultural.

La iniciativa presentada por la delegación segoviana se basa en el Programa 2016, que suma los festivales existentes en la capital (entre ellos Titirimundi, el Festival de Segovia, la Muestra de Cine Europeo…), y cuatro programas más separados por las estaciones del año.

La primera, ‘Konexionex’ pretende ser una red invernal de transmisión de conocimiento y experiencias con Europa. Mientras, en la primavera se dejará paso a los paisajes “como terreno de experiencias”, en verano a la creación colectiva a través de ‘Bravo!’ Y en el otoño ‘Convergentes’ posicionará la innovación y el riesgo en la empresa a través del arte. Segovia celebrará este sábado su paso a la siguiente fase con una fiesta en la Plaza Mayor.

“Somos compañeros de viaje de Burgos”

El alcalde, Pedro Arahuetes, entre nervios e incredulidad porque “cuando han dicho Burgos ya nos habíamos pensado que no podrían ser dos de la misma comunidad autónoma” aseguró momentos después de conocer la noticia que es “nuestra posibilidad de seguir trabajando, de que Segovia siga adelante”. “La implicación ciudadana es la fuerza de nuestra candidatura”, agregó, a la par que reconocía “no nos importa compartir con Burgos. Somos compañeros de viaje en esta etapa final hacia la capitalidad”.

Santander, la gran favorita, se queda fuera del proyecto

La candidatura de Santander, gran favorita para ostentar el título de Capital Europea de la Cultura en 2016, no fue seleccionada por el jurado del Ministerio de Cultura. La decisión la hicieron pública en la tarde de este jueves  la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, tras el examen al que durante tres días se han sometido las 15 candidaturas. Junto a Santander, abandonan el proyecto otras ocho ciudades:  Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona y Tarragona, otra de las urbes que sonaban como finalistas. En principio eran 16 las ciudades que competían por este título, pero a principios de semana Cultura daba a conocer la exclusión de Palma de Mallorca de esta iniciativa por un defecto de forma.

El trabajo prosigue los próximos nueve meses

Las ciudades españolas que han pasado la primera criba - Segovia Burgos, Córdoba, San Sebastián, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria-  cuentan a partir de ahora con nueve meses para completar sus programas y someterse a la evaluación del comité de selección.

Esto hace que, aproximadamente en octubre de 2011 se conocerá cuál es la ciudad designada por el Estado español y por el polaco para la candidatura de 2016. Posteriormente, será el Consejo Europeo el que designará las ciudades que serán capitales culturales en 2016, que deberán cumplir con lo establecido en su candidatura. Para ello, el grado de ejecución será seguido por un Comité de Seguimiento.

En el año 2016, España compartirá la capitalidad con Polonia, logrando la cuarta urbe en lograr este nombramiento.

Con anterioridad ostentaron este título Madrid, en 1992, Santiago de Compostela en el 2000 y Salamanca en el año 2002. Mientras, este año, las capitales europeas de la cultura son Essen (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía).

Origen

El título Capital Europea de la Cultura fue concebido para contribuir al acercamiento de los pueblos europeos y es concedido por el Consejo de Ministros de la Unión Europea desde 1985. Cada año dos ciudades de dos estados miembros son elegidas después de un proceso en el que participan dos países cada año para garantizar así la inclusión de todos los miembros de la UE. En los últimos años se ha quintuplicado el número de ciudades que se presentan, como vía de obtención de beneficios económicos, de la inclusión social y al diálogo intercultural.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres