jueves, 25 de abril de 2024 22:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

Promesas, fotos y votos

Hay dos ingredientes que, en proporciones adecuadas, no pueden faltar en una campaña electoral: las promesas y las fotos. Muchas imágenes, bastantes  promesas y a veces  algunas ideas, pero sin pasarse. El exceso de ideas, como el pedrisco, puede arruinar la cosecha de votos. En nuestra sociedad mediática, la imagen quita terreno a  la palabra, que es donde se  refugia el pensamiento, así, las ideas van perdiendo  peso y acaban anoréxicas.

Archivado en: Casa de la Moneda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Miguel Ángel Herrero*
07/10/2010 - 13:07

A propósito de imágenes, en los últimos días  las autoridades municipales se prodigan, aún más, en los medios gráficos: reportajes, fotografías y vídeos de autopromoción institucional. Sin duda, como protagonista destaca el alcalde Arahuetes, capaz de inaugurar una primera piedra por segunda vez.

Recientemente, ha visitado las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, pero, no para inaugurar un edificio terminado. No. Lo ha hecho para anunciar que, probablemente, la restauración de este emblemático monumento finalizará a final de este año, o quizá, en la primavera próxima. O sea, cuando se celebren las próximas elecciones municipales, a las que se presentará como candidato a la presidencia de la corporación municipal. ¡Cuánto juego le está dando la Ceca segoviana y cuánto jugo electoral saca! No obtuvo tanto rédito político Felipe II.

Recordemos, que hace cuatro años, en vísperas de las pasadas elecciones, presentó a Glenn Murray, como el máximo experto numismático (que lo es) para ejercer como gerente de ese gran proyecto. Prescindió de él poco después de las elecciones, amparándose en la decisión de una confusa y polémica junta del Patronato de la Fundación Real Ingenio. Fundación,  hasta hace poco casi desconocida, incluso para el secretario provincial socialista. Ahora, más conocida por su segundo rechazo a  Murray  que por sus logros.

En esta ocasión, ha sido expulsado a pesar de ser el legítimo representante de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda. Y para rematar la faena, el patronato que preside en la actualidad Pedro Navascués ha excluido  a la propia asociación, sin respetar la legalidad vigente.

Esto es, de momento, lo más destacable de una institución promovida por el mismo historiador de prestigio internacional, apartado ahora de ella por el poder político que mueve los hilos. Según el directorio de fundaciones del Ministerio de Cultura, fue inscrita en el año 2004 y en el apartado dedicado a los fines, hace constar que  el Ayuntamiento de Segovia, "una vez rehabilitado el inmueble, lo entregará en uso a la Fundación" (como puede verse en internet).

De lo que se deduce que  esta entidad debe comenzar a ejercer sus funciones una vez finalizada la rehabilitación del edificio, no antes. Por esto, suponiendo que sus estatutos actuales cumplan con la legalidad vigente, cabe poner en duda algunas de sus decisiones.

Además de las señaladas, hay que preguntarse por el procedimiento utilizado para nombrar al actual encargado de redactar el proyecto museístico que, de ser cierta la promesa electoral,  está ya concluido y será conocido por todos.

Una vez más, y no son pocas a lo largo de esta legislatura, la penumbra y el  entramado de intereses políticos obscurecen el horizonte. Sin embargo, en este magno proyecto de la Casa de la Moneda, hay dos cosas claras y bien conocidas.

Empezando por los cimientos, la primera es el papel del promotor de la rehabilitación y  máximo conocedor de la historia del edificio, es decir,  el que ha puesto la idea y la iniciativa. La segunda, es la eficaz ejecución arquitectónica de la obra, o sea los responsables del proyecto y del trabajo técnico.

Luego, están  las fotos, las promesas y las mañas políticas de los que se ponen medallas por cumplir con su deber. Nadie les obliga a presentarse a las elecciones; para servir a los ciudadanos, dicen.

 

*Miguel Ángel Herrero es viepresidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres