viernes, 19 de abril de 2024 06:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
opinión

Unión Territorial de ONGs de Segovia: HAZ RUIDO POR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO… Y ALGO MÁS

Archivado en: segovia, ong, haz ruido contra la pobreza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2010 - 16:51

El pasado 20 y 21 de Septiembre tuvo lugar en las Naciones Unidas una cumbre internacional para revisar los objetivos del milenio, compromiso que fue adquirido en el año 2000 por un grupo de 198 países para conseguir en el año 2015 objetivos tan loables como “Erradicar el hambre y la pobreza, conseguir la Educación Primaria Universal, disminuir la mortalidad infantil, combatir el SIDA y otras enfermedades, mejorar la salud materno-infantil  , promover la igualdad de género,  garantizar la sostenibilidad medioambiental  o fomentar una asociación mundial para el desarrollo”  pudieran ser alcanzados.

La triste realidad pone en entredicho las buenas intenciones de estos objetivos. Por poner un ejemplo muy claro, este año hemos alcanzado la escalofriante cifra de 1000 millones de personas en situación de pobreza extrema, es decir, que viven con menos de 1 dólar diario (si pusiésemos la frontera en 2 dólares la cifra sería muchísimo mayor aún).  La crisis nos golpea a todos, pero especialmente a las personas más vulnerables, para los que la crisis empieza desde que nacen y llevan viviendo con ella mucho tiempo, demasiado tiempo.

Con motivo de esta cumbre, desde la organización “Alianza Española contra la pobreza” se promovió una campaña que tenía por objetivo llamar la atención de la población. “Haz ruido por los objetivos del milenio”  pretendía que ciudadanos, asociaciones y organismos públicos fuesen sensibles a este problema y, cada uno a su manera, hiciera ruido, hiciera oír su voz a los dirigentes políticos de la cumbre para que busquen soluciones a  objetivos que todos (no conocemos a nadie que se muestre contrario a los objetivos del milenio) queremos alcanzar.

Nuestro Ayuntamiento de Segovia fue uno de los organismos públicos que se sumó a la campaña. El viernes anterior a la cumbre (17 de Setiembre) tuvo lugar un acto en el patio del Ayuntamiento donde junto a la lectura de un manifiesto pudimos ver a algunos miembros de la corporación, con nuestro alcalde a la cabeza, haciendo ruido por los objetivos del milenio. Desde el colectivo de ONGDs   de Segovia nos sumamos a esta idea, que tendrá continuidad próximamente con las actividades que alrededor del 17 de octubre, Día Mundial de la lucha para la erradicación de la pobreza que se celebra a nivel mundial de modo anual, tendrán lugar en Segovia. Pero nos gustaría que ese ruido que hizo nuestro Ayuntamiento no se quedase en un simple gesto. Porque es responsabilidad de todos luchar para que los Objetivos del Milenio sean una realidad, y eso se demuestra con acciones concretas (como decía un lema de años pasados, “con las promesas no se come”). No es muy coherente “hacer ruido” y seguir concediendo ayudas para cooperación que no llegan al 0,15 % y se mantienen inamovibles los últimos años, pese al compromiso electoral de llegar al 0,7%, por no hablar de la Diputación Provincial de Segovia, único organismo público de Castilla y León que no concede ayuda alguna para cooperación al desarrollo, a pesar de las reiteradas peticiones que venimos haciendo desde hace 5 años.

En cualquier caso, esto no es sólo una cuestión política, sino de sensibilidad y sentido común. No hay dinero para los Objetivos del Milenio, que salvarían vidas y mejorarían las condiciones de gente en situación de crisis extrema, pero sí para organizar costosas cumbres, rescatar bancos o…
En fin , vamos a ser positivos. Si nuestro Ayuntamiento “hace ruido”, tal vez sea señal de que este tema realmente le preocupa, no es sólo un gesto, una imagen, y este año el ruido vendrá acompañado de hechos en los próximos presupuestos. Eso sí sería HACER RUIDO de verdad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres