domingo, 21 de julio de 2024 05:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Segovia expone un retrato de Isabel La Católica y una copia del acta de su proclamación

El zaguán del Ayuntamiento de Segovia acoge la muestra 'Yo, la Reyna', que expone dos piezas que acerca a la figura de Isabel la Católica, "uno de los pocos retratos que se conservan" de la monarca y una réplica de la copia del acta que recoge el testimonio de su proclamación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2024 - 13:53


SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)

El zaguán del Ayuntamiento de Segovia acoge la muestra 'Yo, la Reyna', que expone dos piezas que acerca a la figura de Isabel la Católica, "uno de los pocos retratos que se conservan" de la monarca y una réplica de la copia del acta que recoge el testimonio de su proclamación.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha inaugurado este miércoles la exposición, que alberga así un retrato fechado entre los siglos XVI y XVII, de autor anónimo y con influencia flamenca, procedente de la iglesia parroquial de San Martín de Prádena, cedido por la Diócesis de Segovia.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Segovia, esta obra es "uno de los pocos retratos que se conservan" de la reina Isabel u uno de los que la reflejen "con mayor fidelidad".

La segunda pieza, por su parte, es una réplica de la copia del acta que recoge el testimonio de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla inserta en un pleito recuperado del testamento del conde de Chinchón, cuyo original se encuentra en el Archivo Municipal de Segovia.

El alcalde ha subrayado que con esta exposición, que estará abierta de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 15 de diciembre, se inician los actos para conmemorar el 550 aniversario de la proclamación en Segovia de Isabel la Católica como reina de Castilla. El evento se desarrolló en el atrio de la desaparecida iglesia de San Miguel, que ocupaba el espacio central de la actual Plaza Mayor.

Para este aniversario se ha elaborado un programa de actividades, a través de la Empresa Municipal de Turismo, que incluye la recreación de aquel momento y la rememoración de la fecha exacta del aniversario, el 13 de diciembre.

En este sentido, Mazarías ha incidido en que con esta conmemoración la ciudad quiere "acercar a los segovianos la figura de Isabel I de Castilla y su importancia para Segovia y para la historia".

Mazarías ha estado acompañado, en esta presentación por el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, que ha lucido la medalla de la Orden de Isabel la Católica, concedida al Obispado de Segovia por la Corona de España. También han asistido el alcalde de Prádena, Ismael Masedo, junto a la concejal de Turismo de Segovia, May Escobar, y la jefa del servicio territorial de Cultura, Ruth Llorente.

Así, Galindo ha recordado algunos de los valores de la reina Isabel, recogidos por los cronistas de la época, como "su paciencia y mansedumbre, los indultos generales que llevó a cabo, su alegría, sentido del humor, su audacia y fervor en su gobierno y vida familiar".

Por su parte, Masedo ha destacado que el hecho de que este cuadro forme parte de esta muestra "permite compartir la riqueza artística y poner en valor la herencia cultural compartida", así como "recordar la importancia de preservar el legado cultural".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres