miércoles, 24 de abril de 2024 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

Una apuesta de todos

Segovia, hoy más que nunca, requiere la apuesta de los diferentes agentes económicos, sociales e institucionales, y también de sus ciudadanos, para impulsar el desarrollo económico y social que necesita, y de esta forma construir un futuro más próspero y atractivo.

Archivado en: PSOE, Carmen Melero, Opinión

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Carmen Melero*
02/11/2010 - 09:50

La provincia de Segovia es poseedora de una riqueza natural, medioambiental y de patrimonio histórico, que la permite generar una panoplia de oportunidades intrínsecas. A lo que se une desde hace unos años, la mejora de su accesibilidad a los grandes mercados con la puesta en marcha del AVE, la conexión Valladolid-Madrid por Segovia.

Su atonía económica durante estos últimos 50 años ha llevado a amplias zonas de la provincia a la despoblación, el envejecimiento, y al éxodo de la población más preparada y joven. Segovia necesita hoy mirar al futuro y apostar fuerte para corregir sus desequilibrios económicos y sociales.

El primer problema que se debe abordar es la falta de empresas y empresarios. Segovia es una tierra de oportunidades, pero necesita emprendedores. Para ello se han de atraer inversiones y empresarios del exterior que pongan en marcha nuevos proyectos y ayuden a la consolidación de los que ya existen. No queda más remedio que promocionar Segovia en los mercados exteriores y, en especial, en Madrid, ofreciendo rapidez y simplificación en los trámites administrativos e incluso, exenciones fiscales, en su caso, para su localización en Segovia.

El sector industrial ha de ser el motor del impulso económico de Segovia. El desarrollo de industrias asociadas a la transformación de productos agrarios -más del 80 por ciento se transforma fuera de la provincia- debe constituir un revulsivo para su dinamización económica.  El alto peso del sector agropecuario en la economía segoviana así lo justifica.

En Segovia también tiene cabida la industria intensiva en capital tecnológico y humano. En estos momentos contamos con empresas punteras en I+D+i, y debemos posibilitar la implantación de muchas más, que potencien el sector de la economía del conocimiento.

La riqueza y belleza del patrimonio medioambiental e histórico-artístico hacen de Segovia un excelente referente turístico que permite impulsar el comercio, la hostelería y otras actividades económicas asociadas a la estancia de personas provenientes del exterior. La llegada del AVE y la mejora de los accesos por carretera pueden y deben constituir un revulsivo para el sector turístico. Es urgente concretar paquetes turísticos de la ciudad y la provincia que revitalicen el sector turístico, y para ello es clave promocionarlas en la red de ciudades con fácil acceso al AVE y Alvia. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar.

El impulso económico de Segovia ha de responder a una hoja de ruta conforme un conjunto de líneas de actuación previamente planificadas y debatidas. En definitiva, el Plan Estratégico de la Provincia. Un plan que debe ser liderado e impulsado por la Diputación, como máximo órgano de gobierno provincial, y cuya puesta en marcha no admite ya más dilaciones. Un plan que debe pasar del estante a su puesta en práctica, y para lo que se requiere la colaboración de todos.

 

*Carmen Melero es vicesecretaria provincial del PSOE de Segovia

 

 

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres