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Consumidores y empresarios, suspensos en la realización de trámites electrónicos con la administración

El desconocimiento o la falta de interés, principales causas de la falta de tramitación electrónica de procedimientos administrativos

gentedigital.es
16/11/2010 - 11:54

En la mañana de este martes se presentaron los resultados sobre el boletín elaborado por el Observatorio Socioeconómico de Segovia sobre el “Acceso electrónico a los servicios públicos” por parte de los expertos, empresarios y consumidores.

Juan Antonio Folgado, director del Observatorio Socioeconómico de Segovia; Nélida Arranz, directora de la línea de opiniones del consumidor del Observatorio Socioeconómico y profesora de la Universidad de Valladolid; y Luis Miguel Delgado, director de la línea de estudios empresariales del Observatorio y profesor de la Universidad de Valladolid se han encargado de dirigir varias encuestas para saber el grado de conocimiento por parte de estos colectivos de la Ley de Servicios Públicos Electrónicos, así como de la posesión de documentos que faciliten la tramitación con las administraciones de forma telemática y la realización de dichos trámites.

Folgado destacó que el 57 por ciento de los expertos –directores de compañías, altos funcionarios, presidentes- conocen suficientemente la nueva Ley, un 5 por ciento tienen un conocimiento en profundidad y un 24 por ciento “escaso” y un 14 por ciento nulo.

“Los expertos en general tienen un conocimiento razonable, aunque mejorable de esta Ley”.

Mientras, el grado de conocimiento “a nivel de empresarios y ciudadanos no es aceptable, añadió Folgado, recordando los resultados de las encuestas realizadas que indican que “el 75 por ciento de los empresarios de a pie conocen escasamente o de forma nula la Ley, un 19 por ciento de forma suficiente y el 5 en profundidad”.

En relación a los documentos que facilitan las tramitaciones electrónicas (DNI electrónico, certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre), el 42 por ciento poseen el DNI electrónico, aunque sólo el 26 lo tienen activado.  Mientras, el 43 por ciento de los poseedores de esta documentación  nunca lo usó, mayoritariamente “por falta de interés y por desconfianza hacía el sistema telemático”.

Por su parte, Nélida Arranz recordó que  el 80 por ciento de los consumidores preguntados “reconoce no conocer la licitada normativa o tener escaso conocimiento”.  El 61 por ciento poseen el DNI electrónico, pero sólo el 41 lo poseen activado. En este sentido Arranz apuntó que el 81 por ciento no ha utilizado nunca o de forma ocasional la tramitación total de una documentación de forma electrónica “alegando desconocimiento o falta de interés”.

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