sábado, 16 de enero de 2021 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Guisasola prevé que a mediados del 2011 Segovia podrá tener servicio de radioterapia

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez  Guisasola, visitó este miércoles la capital e indicó que según los cálculos de la Consejería la unidad de radioterapia que una empresa privada dedicada a la oferta de servicios sanitarios tiene previsto ubicar en uno de sus centros ubicado en la capital segoviana podría iniciar su actividad a mediados del próximo año.

Archivado en: segovia, consejero sanidad, policlínico, radioterapia, enfermedad crónica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/11/2010 - 13:00

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez  Guisasola, visitó este miércoles la capital e indicó que según los cálculos de la Consejería la unidad de radioterapia que una empresa privada dedicada a la oferta de servicios sanitarios tiene previsto ubicar en uno de sus centros ubicado en la capital segoviana podría iniciar su actividad a mediados del próximo año.

Respecto a las críticas realizadas por el PSOE pidiendo la instalación de esta unidad en la capital, Guisasola reseñó que “una unidad de radioterapia no consiste en comprar un aparato y ponerlo encima de la mesilla de noche, sino que es una unidad tremendamente compleja, en la que primero hay que hacer un búnker para meter el acelerador, en segundo lugar hay que traer el acelerador de EEUU o de Alemania, en tercer lugar, una vez montado hay que equilibrarlo –fase que conlleva entre tres y cinco meses y posteriormente hay que conseguir que la Junta de Energía Nuclear permita la aplicación de esta tecnología a los enfermos con máxima seguridad”.

“Todo esto lleva como mínimo un año” y en Segovia la empresa que está interesada en montar un acelerador “está trabajando para ello, pero ha de dar todos estos pasos, por lo que no se puede hablar de un año de retraso”.

En este sentido el consejero añadió que “calculo que a mediados del próximo año puede estar operativo ese acelerador y los pacientes no se tendrán que desplazar fuera de la ciudad y de la provincia”.

El consejero de Sanidad visitó el Hospital General de Segovia para asistir a una jornada de trabajo sobre el futuro de la atención sanitaria de las enfermedades crónicas. En este sentido reseñó que la atención a estos enfermos es uno de los retos de la sanidad española, “puesto que nuestro nivel de atención del enfermo agudo está a la cabeza de la asistencia, en el tercer lugar del mundo”. Sin embargo, en relación al enfermo agudo “tenemos algunas deficiencias”. En este misma línea argumental, el consejero destacó que los enfermos crónicos con pluripatología están relacionados con la edad, se incrementan por encima de los 60 años, por lo que el 60 por ciento de las altas hospitalarias se deben a enfermos crónicos y el 70 por ciento de la patología es de enfermo crónico.

“A medida que la medicina va evolucionando el número de enfermos crónicos se va incrementando”. Así, dentro de la patología oncológica actualmente la leucemia es una enfermedad crónica y el sida, debido a que los tratamientos han transformado una enfermedad aguda en crónica.

Estos dos factores hacen que el número de enfermos crónicos aumente. Por ello, hay que abordar este problema desde bajo puntos de vista “la prevención de aquellos factores que alimentan la cronicidad como el tabaco”, la modificación de la actividad asistencial de la atención primaria aumentando la capacidad resolutiva con mayor capacidad diagnóstica y la facilitación de herramientas tecnológicas diagnósticas con el fin de solucionar desde  y formar al médico de atención primaria sobre los síntomas guía de algunas enfermedades crónicas “a veces de diagnóstico complicado como la enfermedad celíaca”.

En atención especialidad “hay que potenciar las consultas de alta resolución, que los enfermos crónicos en un día puedan ser evaluados clínicamente, analíticamente y salgan del hospital con un resultado y una nueva cita”. Además, añadió existe el campo sociosanitario y concienciar al ciudadano “de que debe participar en la prevención de la enfermedad y cuando tiene una enfermedad crónica debe ser el principal controlador, para lo que vamos a presentar una esuela virtual destinada al paciente”.


Policlínico

En relación a la reapertura del Policlínico, el consejero aseguró que a estas instalaciones se las dará una función asistencial, de media y larga estancia para enfermos crónicos.

“Hay una empresa interesada en este tema”, el proyecto va adelante, pero las fechas y demás detalles no los puede ofrecer la Conserjería, ya que aseguró que no es la promotora del mismo.

Aparcamiento

En relación a la falta de plazas en el aparcamiento del Hospital General Guisasola aseveró que la competencia de hacer otro aparcamiento es del Ayuntamiento, “que cada Hospital tiene su aparcamiento y por él se paga”, a la par que dejó claro que  este servicio no es una prestación sanitaria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres