viernes, 19 de abril de 2024 02:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tenía su base en el polígono de hontoria

La Guardia Civil desarticula una red dedicada presuntamente a la venta ilícita de vehículos

Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron, en el marco de la operación ‘Lusitano’, a ocho hombres como presuntos miembros de una red dedicada al tráfico ilícito de vehículos.

Archivado en: segovia, fraude, vehículos, hontoria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/12/2010 - 16:43

Los detenidos, cinco españoles y tres portugueses son: J.A.P.F., de 45 años, vecino de La Lastrilla; C.E.M., de 56, vecino de El Espinar; P.A.B.H., de 38, vecino de Segovia; F.M.G., de 40 años, vecino de Ciempozuelos (Madrid); A.E.R., de 29 años, vecino de San Rafael; A.R.S.L.T., de 56, vecino de Las Rozas (Madrid); y C.A.S.C., de 46 años y C.F.P.L., de 44 años.

La Guardia Civil investigaba desde hace meses la actividad de una empresa segoviana dedicada a la compraventa de vehículos, que estaba pasando la inspección técnica a turismos de alta gama importados de Portugal, para obtener documentación española y venderlos como nuevos. Los agentes tenían sospechas de que los vehículos no eran nuevos, por lo que iniciaron contactos con las autoridades portuguesas y la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia.
Así comprobaron que los documentos de compraventa estaban falsificados y existían indicios claros de que se intentaba hacer pasar como nuevos vehículos usados.

En unos casos, los coches eran propiedad de bancos, entidades financieras o empresas de alquiler de vehículos radicadas en Portugal. Los vehículos eran traídos por encargo desde Portugal y, nada más llegar, eran legalizados fraudulentamente como si fuera de importación, con matrícula de España. Las empresas denunciaban su sustracción cuando dejaban de percibir el pago de las cuotas del coche o porque la persona que lo había alquilado no lo devolvía en su plazo. Mientras tanto los coches ya habían sido rematriculados y vendidos.

En otras ocasiones, la red compraba vehículos usados en subastas en España o en el país vecino. En ambos casos los vehículos eran  sometidos a la modificación del cuentakilómetros y a una limpieza exhaustiva para hacerlos pasar como nuevos y así incrementar notablemente el precio de venta. Estas operaciones se realizaban en una nave industrial del Polígono de Hontoria y en un garaje dedicado a la limpieza de coches de Segovia.

Tras la detención de los hombres y los registros efectuados con autorización del Juzgado de Instrucción nº 1 de Segovia, se han esclarecido un total de treinta y cuatro delitos de sustracción de vehículos procedentes de Portugal, turismos que han sido posteriormente vendidos por toda España tras falsificar los contratos de compraventa y la documentación de los coches. Otros veinte coches fueron vendidos con su documentación falsificada para hacerlos pasar como nuevos.

Las cantidades defraudadas con este tráfico ilícito ascienden a un  millón de euros.En total se han recuperado dos turismos con matrícula de Portugal,  un Citroen C-5 Exclusive y un Audi A-4 seminuevo, un ordenador portátil utilizado para la confección de la documentación fraudulenta y diversa documentación relativa a vehículos vendidos por la empresa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres