sábado, 20 de abril de 2024 05:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Juan Luis Gordo asegura que la reforma de las pensiones es “necesaria para que el sistema se mantenga pasadas décadas”

El PSOE señala que la reforma propuesta por el Gobierno socialista garantiza las pensiones de los segovianos en el futuro, y se materializará el próximo día 28 de enero, según ha anunciado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tras asegurar que “el sistema está garantizado para los próximos 20 años”, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, consideró prioritario “tener visión de futuro, mirar más allá y acometer las necesarias reformas, para que dentro de dos décadas no haya que tomar medidas más drásticas”.

Archivado en: segovia, gordo, pensiones, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/12/2010 - 12:03

En este sentido, Juan Luis Gordo pidió, este lunes en rueda de prensa, “responsabilidad y compromiso a organizaciones políticas y sociales a la hora de definir y aplicar esta reforma, necesaria para que el sistema se mantenga pasadas décadas”.

De este modo, explicó que es necesario aplicar fórmulas como el aumento del periodo de cotización, de los 15 años actuales a los 20, y de la edad para acceder a las prestaciones, de los 65 a los 67 años, con las lógicas excepciones, según el trabajo del que se trate. “En 1985 el Gobierno socialista hizo la reforma de las pensiones para garantizarlas hoy, cuando el periodo de cotización para tener derecho a la pensión era de dos años, lo que daba lugar a todo tipo de fraudes y hacia insostenible el sistema de pensiones. Entonces se hizo la reforma; y ahora la tenemos que hacer por la misma razón: mantener la sostenibilidad del sistema”, afirmó Juan Luis Gordo.

Recordó que “ahora vivimos de media 15 años tras jubilarnos, mientras que en los años 70 vivíamos siete; de ahí la necesidad de reajustar el sistema para que siga siendo sostenible”.
El secretario general socialista añadió que “en 2050 se estima que el 32 por ciento de los españoles tendrá más de 64 años y la esperanza de vida superará los 84”. Además, “ahora por cada pensionista hay 1,8 trabajadores; en 2050 habrá 1,33 trabajadores.

Tras insistir en la necesidad de acometer reformas en el sistema, destacó “el compromiso del Gobierno de Zapatero con los pensionistas” y comentó que “ha subido sensiblemente las pensiones en los últimos años, principalmente las mínimas, que suponen en Segovia un 32 por ciento, a las que ha aumentado entre un 28 y un 81 por ciento desde 2004”.

Así, la pensión media en Segovia se ha situado en 727 euros, cuantía a la que habrá que sumar desde enero un 1,3 por ciento de la desviación de la inflación. “Nuestros más de 32.100 pensionistas también cobrarán una paga única de unos 130 euros de media, lo que supondrá una aportación a la provincia de más de 4,2 millones de euros”, manifestó.

PLAZAS ASISTENCIALES


En otro orden de asuntos, el secretario general del PSOE en Segovia aseguró que “es necesario elaborar un mapa de servicios sociales, que defina un catálogo de prestaciones, con una distribución territorial equitativa y eficiente, y un desarrollo en el tiempo, para optimizar los recursos y evitar duplicidades en el gasto”.

Sobre este aspecto, Juan Luis Gordo aseguró que “duplicar las infraestructuras sociales no permite optimizar los servicios”; de ahí que “hay que contar con este catálogo de prestaciones para garantizar que la financiación pública en servicios sociales se utilice de forma equitativa y se quiebre el clientelismo”.

Por último, lamentó que la Junta de Castilla y León esté utilizando la financiación de la Ley de la Dependencia con fines ordinarios, para cubrir su propio sistema de servicios sociales.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres