sábado, 15 de agosto de 2020 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno municipal aprueba las cuentas para 2011 sin el respaldo del PP

El ayuntamiento aprobó este lunes en Pleno extraordinario los Presupuestos para 2011, con los votos a favor del PSOE y la abstención de los populares.

Archivado en: segovia, pleno extraordinario, presupuesto, psoe, pp

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/1/2011 - 10:12

La sesión extraordinaria de este lunes dio luz verde al Presupuesto municipal para 2011 que se sitúa en 65.878.214 euros, lo que supone una reducción del 22,68 por ciento con respecto a las pasadas cuentas.

El debate de las cuentas se alargó durante más de una hora, en la que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el concejal de Hacienda, Juan José Sanz, defendieron un presupuesto a su juicio “responsable, realista, austero y acorde con la situación económica que vivimos”.  Arahuetes explicó que la reducción sufrida se debe a la ausencia de concertación de préstamos a largo plazo, las menores previsiones de ingresos procedentes de enajenaciones y de la actividad urbanística, la finalización del Plan E y las menores transferencias de capital de la Comunidad Autónoma.

En este sentido explicaron que el capítulo de inversiones cuenta con una partida de 15.266.961 euros, que se destinarán fundamentalmente a proyectos como las escuelas taller y los talleres de empleo, con 1,5 millones, al ARI de San José con 1,8 millones de euros, el ARI de las Canonjías con 1,5 millones, actuaciones de mejora y conservación del patrimonio (1,3 millones de euros), al Plan de Realojo 480.000 euros, a la urbanización de las calles Echarpiedra y del entorno de la Casa de la Moneda, con partidas de 800.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Además el Consistorio prevé destinar 618.000 euros a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento , 300.000 a la mejora de polígonos industriales y 460.000 a la escuela infantil de la calle Vargas.

La Empresa Municipal de Turismo recibirá 1.638.000 euros, el Instituto Municipal de Deportes 1.722.000 y Evisego 528.000.

Por su parte, Juan José Sanz detalló que los ingresos para las arcas municipales se han reducido en 3 millones, 1.060.000 los provenientes de impuestos y tasas y 2 millones los que proceden del Estado y de la Junta. En este sentido el alcalde aseguró que “se trata de un año transitorio, especial”  en el que las inversiones se reducen en 3 millones de euros.

El concejal de Hacienda explicó la merma de las cuentas, asegurando que prevén la amortización de 3.910.000 euros del Consistorio, que actualmente se sitúa en 22,4 millones de euros, y la reducción del déficit público ya que no se acudirá a préstamos.

En este sentido, agregó la partida destinada a amortización de deuda aumenta un 30 por ciento con respecto a 2010.

Por su parte, Miguel Ángel Antona, encargado de defender la postura de los populares frente a las cuentas, con un discurso estrictamente técnico justificó la abstención de su grupo ya que aseguró “a pesar de ser unos presupuestos mucho más realista que en los ejercicios anteriores”  incrementan la presión fiscal a través del IBI sobre empresas y vecinos, incorporan nuevas enajenaciones y no aplican todas las reducciones necesarias en los gastos corrientes del Consistorio.

“Mucho me temo que no se van a cumplir”, agregó Antona, que recordó que las cuentas municipales no se han ejecutado en su totalidad durante los últimos años. El edil popular valoró que la Empresa Municipal de Turismo “debería recibir una mayor cuantía” ya que se trata del sector que está manteniendo la economía segoviana y aseguró echar en falta partidas para el Palacio de Congresos, el teatro Cervantes y la recrecida del Puente Alta, entre otras.

El edil popular agradeció la atención recibida por el edil de Hacienda “algo a lo que no estamos acostumbrados” y reconoció el mayor realismo de las cuentas, pero dudó de que se puedan cumplir las previsiones de las mismas, algo a lo que el edil de Hacienda respondió e indicó que “las cantidades reflejadas creo que son realistas”. En relación a la ausencia de partidas para el Teatro Cervantes o el Palacio de Congresos indicó “dependemos de los convenios con otras administraciones” que en el momento de su firma “habrá una modificación presupuestaria incluyendo la cantidad que nos corresponda”.

Durante la exposición del edil popular el alcalde se ausentó de la sala, permaneciendo en los pasillos del Consistorio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres