martes, 19 de noviembre de 2019 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Segovia perdió 219 trabajadores por cuenta propia durante 2010

“En estos momentos el estrangulamiento financiero es mucho mayor para los autónomos”

El pasado año 2010 “ha sido un año complicado y 2011 lo seguirá siendo”, así inició Soraya Mayo su intervención para describir la situación de “incertidumbre” a la que se enfrenta en la actualidad el colectivo de los autónomos debido a que “falta acceso al crédito, existe una alta morosidad tanto en entidades públicas como privadas, el descenso del consumo y la cada vez mayor presencia de la economía sumergida”.

Archivado en: segovia, autonomos, balance 2010, ATA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/1/2011 - 13:43

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos  (ATA), Lorenzo Amor, y la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo realizaron este martes en rueda de prensa una radiografía de la situación actual de los autónomos, un colectivo que recordaron representa el 80 por ciento del tejido empresarial nacional.

El pasado año 2010 “ha sido un año complicado y 2011 lo seguirá siendo”, así inició Soraya Mayo su intervención para describir la situación de “incertidumbre” a la que se enfrenta en la actualidad el colectivo de los autónomos debido a que “falta acceso al crédito, existe una alta morosidad tanto en entidades públicas como privadas, el descenso del consumo y la cada vez mayor presencia de la economía sumergida”.

Este contexto causó que durante el pasado año en Segovia descendiese en 219 la cifra de profesionales autónomos, frente a las 3.326 registradas a nivel regional, lo que supone que el 6 por ciento de las bajas se registraron en la provincia.

A pesar de que la provincia perdió 19 autónomos al mes ello, destacó Mayo, Segovia ha sido la provincia que mejor se ha comportado, junto con Soria y sus 110 bajas.

En este sentido la presidenta de ATA Castilla y León apuntó que además la provincia segoviana registró en este período 1510 altas, un 12,1 por ciento más que en 2009 y por encima del crecimiento regional de altas que fue del 9,1 por ciento, con 24.200 altas. Estas cifras ubican a la provincia entre las cuatro más emprendedoras de la comunidad.

Por sectores, los más afectados fueron la construcción con 167 bajas y la agricultura con 81. La hostelería descendió un 0,1 por ciento, mientras en Castilla y León se incrementó y el comercio aumentó un 0,3 frente a la media regional en la que descendió.

La presidenta de ATA reseñó el aumento de las actividades científicas y técnicas en la provincia, con 20 nuevas, y de las educativas, con 15 más.

Soraya Mayo describió el perfil del autónomo segoviano como varón, de entre 40 y 54 años, dedicado fundamentalmente a la agricultura y el comercio. En este sentido reseñó la importancia de incrementar el peso de la mujer en esta actividad autónoma, peso que en la actualidad es del 26 por ciento frente al 31 de la región. “Hacen falta más jóvenes y más mujeres en la tarea de emprender”, agregó.

Panorama nacional

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos  (ATA), Lorenzo Amor, destacó que a nivel nacional “las cifras no cantan, sino lloran”. Los motivos de la “incertidumbre” con la que estos profesionales ven el 2011 son las restricciones crediticias, que según Amor afecta al 85 por ciento de los autónomos, la morosidad privada y pública “nuestras administraciones son campeonas de Europa en el tiempo que tardan en pagar” con 158 días de media y “hoy por hoy una de cada cuatro actividades que se realizan son actividades fantasmas que no pagan impuestos”.

El presidente de ATA a nivel nacional recordó que para poder avanzar necesitan que se ponga en marcha lo aprobado en el Parlamento y que se apueste por la formación y por la puesta en marcha “real” de la línea de crédito ICO directo.

“Cada día se pierden en España 1550 autónomos”. El 70 por ciento de éstas bajas son cierres de negocios y el 30 por ciento restante jubilaciones e incapacidades, agregó.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres