miércoles, 24 de abril de 2024 20:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
convocados por uccl

Los ganaderos protestan de nuevo en Valladolid este miércoles, 26

Dando continuidad a la protesta celebrada el pasado 12 de enero, las cooperativas de ovino–caprino de Castilla y León y la Unión de Campesinos (UCCL) han convocado un nuevo acto de protesta el próximo 26 de enero en Valladolid para exigir soluciones a la tremenda crisis de rentabilidad que soportan estos profesionales.

Archivado en: segovia, ganaderos, protesta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/1/2011 - 18:46

Con la actual situación se está poniendo en peligro la continuidad de 8.000 explotaciones de ovino-caprino, que no debemos olvidar es, probablemente, el que más contribuyen a fijar población en el medio rural, por lo que si la Junta de Castilla y León, más preocupada en apoyar a la agroindustria que a los productores, no se implica de forma seria en el mantenimiento del mismo, no pretenderá que luego nos creamos el discurso que nos intentan vender para fijar población en el medio rural, cosa imposible sin la presencia de agricultores y/o ganaderos.

El sector del ovino–caprino es de vital trascendencia para la economía de Castilla y León, aglutina el 70 por ciento de la producción nacional, además reúne a buena parte de los profesionales más dinámicos de Castilla y León que han realizado fuertes inversiones en sus explotaciones, adaptándolas a las nuevas realidades de los mercados, sin que ese esfuerzo se vea recompensado ni por el apoyo de las Administraciones Públicas ni por el pago de su producción a un precio que se pueda calificar de justo.

La situación está llegando hasta el punto que de esta región se encuentran abocadas a su desaparición. Las pérdidas por litro de leche superan los 0,24 euros, el precio en origen de la leche, ha pasado de 0,75 €/litro en 2009 a 0,72 en la actualidad, lo que supone una reducción de las rentas de más de 24 millones de euros. En cuanto al ovino de carne, los precios de venta en origen se encuentran a niveles de hace 25 años, lo que supone, con los costes de producción actuales, una pérdidas de unos 18-20 € por cordero.

Mientras tanto el coste de los piensos, suponen más del 60% de los gastos de la explotación, alcanza una subida de cerca del 25% en el último año, pasando de 198 euros/tn en 2009 a los 240 que paga en estos momentos un ganadero.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres