viernes, 19 de abril de 2024 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cuellar

Patrimonio autoriza obras urgentes de consolidación en el recinto exterior de la Iglesia de Santa María de la Cuesta

La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió en la mañana de este lunes en sesión ordinaria en la Delegación y ha estudiado, entre otros asuntos, la solicitud de autorización de obras urgentes de consolidación en los estribos de los muros del recinto exterior de la Iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar. La Comisión ha autorizado la intervención propuesta que está promovida por el Obispado de Segovia, con subvención directa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Archivado en: segovia, patrimonio, cuellar, iglesia, prau, lastras estación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
31/1/2011 - 16:25

La Comisión ha autorizado la intervención propuesta que está promovida por el Obispado de Segovia, con subvención directa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

La Iglesia de Santa María de la Cuesta está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1995. Se sitúa en el arrabal de "El Salvador", próxima al recinto amurallado de la villa de Cuéllar y con defensas propias. Es obra representativa del románico mudéjar de la villa. Construida en el siglo XII en sillería de piedra, mampostería y ladrillo, con importantes reformas barrocas. Tiene una sola nave, más alta que la cabecera, dividida en cinco tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubierta con bóveda que se transformó en época barroca, capillas de poca profundidad entre los contrafuertes; ábside de dos tramos, uno recto cubierto y otro semicircular con bóveda de cuarto de esfera.

Urge realizar las obras autorizadas hoy en el templo puesto que los contrafuertes del recinto exterior de la iglesia muestran una deformación progresiva debido a la inclinación y deslizamiento que sufren y que ha provocado ya algunos desprendimientos.

La Comisión de Patrimonio en la reunión de hoy también ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a las obras a realizar en el templo cuellarano.

Ya en la capital, la Comisión Territorial ha autorizado las obras del proyecto modificado presentado por el Ayuntamiento para el paso de inspección en la zona norte de la Muralla de Segovia.
Y también ha autorizado las obras del proyecto de línea subterránea de media tensión de 15 kv y centro de transformación en la Plaza de San Geroteo. La Comisión da el visto bueno a la instalación del centro de transformación bajo las escaleras existentes, sin alterar las características actuales de la Plaza.

Por último, de la reunión de hoy, destacar que la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado, en su reunión del pasado mes de diciembre, por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en relación con el expediente del Plan Regional de Actuación de Urbanización Las Lastras-Estación, La Comisión de Patrimonio de Castilla y León acordó informar favorablemente el PRAU.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres