jueves, 25 de abril de 2024 04:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

Lo verde seguirá vendiendo

Los brotes de verdura siempre acompañan los preliminares de elecciones. Las anteriores municipales, ya olvidadas, tuvieron como protagonista la vanagloriada incorporación del alcalde Arahuetes al ejército verde y salvador del planeta del señor Al Gore. Ejercito que, a lo que parece, diluyó como azucarillo en agua.

Archivado en: L.D. Brosntein, Verde, Valle Eresma, Lago Alonso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/L. D. Bronstein
08/2/2011 - 10:17

En los últimos meses parece que vuelve a retoñar el verde en forma de mil inauguraciones "medioambientales": que si unos cientos de metros de carril bici en un parque; que si un Camino Natural del Eresma, a la carrera, que termina en 800.000 euros a la deriva por presunta invasión de finca o fincas privadas... como consecuencia, quizá programada, la firma de un convenio con el ADIF arrendando terrenos para su aprovechamiento como Vía Verde en el término segoviano.

Vía que, seguirá el recorrido del antiguo FFCC de Medina, paralela en parte al mencionado camino natural y, por lo tanto, pasará por la estación de Hontanares de Eresma. Población en donde termina dicho camino natural que los millones inversores de uno de los precipitados Planes del gobierno contra la crisis se empeño en realizar, enterrando, presuntamente, unos cuantos cientos de miles de euros como hemos indicado.

De que lo verde en política siempre vende, tenemos el último ejemplo en el valle de la Dehesa del Alto Clamores. Distintas corporaciones municipales, desde hace tres lustros, han realizado actuaciones en la zona. Trabajos que siempre incluyen el paraje de la Zarzuela, Lago Alonso o cantera de las Romeras, como ustedes gusten.

El lugar, a poco de ganar el alcalde Arahuetes las elecciones de 2007, tenía visos de terminar en auditorio, desecando el pequeño humedal y rellenándolo, presuntamente, de la arena contaminada del sector ‘plaza de toros' (que no se sabía dónde colocar). Proyecto, que según palabras del señor alcalde "...si lo quieren, bien, sino pues nos ahorramos el dinero y lo destinamos a otro proyecto".

Ahora según el mismo alcalde es lugar "emblemático" de la ciudad que se dota para uso lúdico, de ocio y educativo. Para que los escolares "conozcan la historia de Segovia desde sus orígenes, que también está en nuestras piedras". Cosa que nos alegra sobremanera pues eso mismo pensaba este periódico cuando, en 2007, hizo bandera del lugar, junto a los vecinos y la Asociación de vecinos del barrio ‘San Mateo'

Comentamos, en esta misma parcela de opinión, que hubiéramos perdido "una interesante afloración de rocas ígneas y metamórficas y un conjunto de estructuras tectónicas de indudable valor didáctico..."; donde aparecen las rocas más antiguas de la ciudad.

Es lo que tiene la política y las veletas, cambian según sople el viento... ahora toca ser, de nuevo, 'ecológicos' llegan las elecciones.  En esto coinciden mucho los políticos. El 2002 nos deparó en este mismo lugar y bajo mandato de José Antonio López Arranz, (examinen un pedrusco cercano al ‘lago') la visita del Excmo. Sr. D. Francisco Álvarez Cascos Fernández, ministro de fomento, inaugurando el ‘segundo bosque de correos', ni quito ni pongo rey, así versa la inscripción en él gravada (el pedrusco), que termina con el lema "Mensaje verde de esperanza".

Pero anteriormente con Ramón Escobar se comenzó la restauración de este mismo entorno del valle con la denominación de ‘Dehesa del Alto Clamores'. En el año 2.000 se editó un folleto para conmemorar el evento, ‘El Paisaje y la Memoria', escribían distintos personajes segovianos pero nos quedamos con Jaime Alpens y el epílogo del mismo ‘Segovia roqueña, serrana y ovejuna': en él mencionaba una cancioncilla que dice: "la tonta hizo un queso y, ron-ron, petit, patapán... el gato se la comió".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres