jueves, 25 de abril de 2024 05:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones 22 de mayo de 2011

Luis Peñalosa (IU) “IU tiene como caballo de batalla la conservación del patrimonio”

Luis Peñalosa volverá a encabezar la lista de IU para las elecciones municipales de mayo, con el fin de que Segovia pueda contar con “una voz de izquierdas” capaz de equilibrar el bipartidismo entre PSOE y PP.

Archivado en: luis peñalosa, iu, segovia, entrevista, elecciones 2011

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
11/2/2011 - 09:03

Tras treinta años en la política local segoviana usted es sobradamente conocido, pero, ¿cree usted que continúa perviviendo el “efecto Peñalosa”? ¿Porqué regresa a la cabeza de lista de la coalición?               

Pues no lo sé. Ha pasado mucho tiempo y en estos últimos ocho años yo no he estado en el Ayuntamiento. Aunque he seguido trabajando con los dos concejales que tuvimos hace cuatro años, estos últimos cuatro años hemos estado haciendo propuestas para el Ayuntamiento. Regreso porque mis compañeros piensan que sí que hay tirón personal y porque conozco muy bien la ciudad y el Ayuntamiento. Han pensado que podía ser la persona adecuada para intentar volver al Ayuntamiento. Estoy jubilado, por lo que podré dedicar más tiempo a servir de contrapeso a los dos partidos mayoritarios.

Tras la experiencia vivida cuando se integraron en el Gobierno local, usted ha dicho que no repetiría eso  con el PSOE de Arahuetes. Si se diera una situación parecida  ¿Cuál sería el planteamiento?


Participar en el Gobierno con el PSOE nos ha desencantado mucho porque consideramos que nos traicionaron. Salieron con el aparcamiento de los Tilos para disimular que lo que habíamos dicho es que se dejase el Paseo del Salón en paz. Estamos en contra de que se utilicen zonas fundamentales de la ciudad, espacios verdes, para hacer aparcamientos que destruyen esas áreas. El aparcamiento de Los Tilos pone en gravísimo peligro al Paseo del Salón. Preferimos un alcalde de izquierdas, pero tiene que demostrar ser de izquierdas porque si hace la misma política que el PP…

¿Es determinante el aparcamiento del Salón en un acercamiento de posturas?


Por supuesto, la conservación del patrimonio histórico de la ciudad es el mayor activo que tenemos. Lo grave es que siguen teniendo, tanto el alcalde como el PP, la mentalidad de los ciudadanos de finales del siglo XIX principios del XX que destruyeron cantidad de iglesias románicas, tiraron la puerta de San Martín y la Puerta de San Juan. Era una falsa idea de progreso que es lo mismo que aluden ahora, que dicen que van a revitalizar el casco histórico. Uno de los mayores peligros que tenemos ahora y que tiene que intervenir la UNESCO es el Plan de las Áreas Históricas porque si dentro del casco histórico se construyen 300 viviendas más como contempla, habremos colapsado la ciudad. Tenemos un aparcamiento en Padre Claret, otro en Fernández Ladreda, se van a poner en marcha 500 plazas de aparcamiento en Las Oblatas…

No teme que se crea que éste es su único caballo de batalla.

Sí, y no es así. Lo hemos demostrado. Lo que si que tenemos como caballo de batalla es la conservación del patrimonio, tanto arquitectónico, como cultural y paisajístico. Pero, hemos estado en los grandes proyectos de la ciudad, en el proyecto del Pontón Alto, fue Izquierda Unida la que apoyó decididamente la construcción de la nueva cárcel, siempre hemos estado a favor de la universidad pública y fuimos con el CDS los que determinamos  la ubicación donde ahora se está construyendo, nos hemos partido el pecho para conseguir el proyecto de la Casa de la Moneda que finalmente vamos a ver realizado, fuimos los defensores del servicio público de transporte como el que tenemos ahora, y que, por cierto, hay que mejorar.

Se rumorea que IU ha reducido tanto su presencia en Segovia en número de afiliados, que, recordando aquel chiste que se hacía con UCD “cabe en un seiscientos”. ¿Cuál es su presencia real?

Pues hombre… es verdad que somos pocos afiliados, para qué vamos a dar números. Pero, en épocas electorales o cuando hay un problema concreto hay mucha gente que acude a IU, no precisamente gente de izquierdas. Hay mucha gente a la que hemos tocado en sus intereses y eso no les gusta. Pero, nosotros no estamos ahí para llevarnos bien y que nos den palmaditas en la espalda sino para defender los intereses en la ciudad en su conjunto.

Ya conocemos al número dos, José Ángel Frías ¿Cómo se completa la lista?

Vamos a esperar un poco para dar nombres. Nosotros intentamos ponernos de acuerdo con los grupos de izquierdas, el Foro Social, Segovia de Izquierdas… una serie de grupos con los que podríamos llegar a acuerdos y no perder esos pocos votos que tenemos.

¿Con qué proyectos se identifica IU y cuál retiraría inmediatamente en caso de alcanzar el Gobierno local además del Parking del Salón?

Acometería la terminación del Teatro Cervantes. La Universidad (aunque no depende exclusivamente del Ayuntamiento) es un proyecto en el que tiene que emplearse muy a fondo, la construcción vivienda social. . Ordenar el tráfico, cerrar la circunvalación…Y reconsideraría la dimensión adecuada para  el CAT, para que no nos ocurra lo del centro de las artes de Fraga.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres