viernes, 19 de abril de 2024 06:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tres rutas muestran la riqueza económica y medioambiental de la Comarca de Tierra de Pinares

La Diputación de Segovia y el Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Pinares han organizado tres sendas para dar a conocer la cultura, el paisaje, la gente y las obras de esta zona de la provincia.

Archivado en: segovia, rutas, CIT Tierra de Pinares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/2/2011 - 12:40

El diputado de Desarrollo Rural, José Martín Sancho y el presidente del C.I.T. Tierra de Pinares Segoviana, Miguel Ángel Serrano García, dieron a conocer este martes en rueda de prensa los detalles de estas tres rutas que pretenden dar a conocer el potencial de esta comarca.

La primera de las propuestas se llevará a cabo el próximo viernes, 25 de febrero. En ella, tal y como explicó Martín Sancho se dará a conocer a los alcaldes de la provincia una obra hidráulica importante a nivel provincial, nacional e internacional, la recarga del acuífero que abastece a parte de la zona del Carracillo y que permite el cultivo de 7.000 hectáreas. El recorrido partirá desde la presa de Lastras de Cuellar y visitará diferentes puntos de la recarga del acuífero. Tras esto se visitará la empresa Huercasa.

Por su parte, Miguel Ángel Serrano desglosó los detalles de las dos rutas restantes, que estarán abiertas al público en general y en las que se ofrecerá a los asistentes boadillos de chorizo de Cantimpalos, producto incluido en la marca de calidad de la Diputación “Alimentos de Segovia”.

Concretamente, la segunda propuesta se llevará a cabo el 26 de marzo. Partirá del azud de Lastras y recorrerá 9 kilómetros desde el monte “el Común Grande de las Pegueras” –uno de los más grandes de la provincia con 10.000 hectáreas- , haciendo parada en la Casa del ingeniero de Fuentemacanda, recientemente rehabilitada por la Comunidad de Villa y Tierra a través de tres talleres de empleo.

Mientras, la tercera de las citas, el 9 de abril, recorrerá los pinares de Turégano y la Casa Museo Forestal del Ingeniero, en la que se mostrarán las técnicas de explotación forestal y de extracción de resina. La cita concluirá con una visita al Castillo de Turégano.

Los interesados en participar en las dos rutas abiertas al público deberán reservar plaza a través del teléfono del CIT Tierra de Pinares, 921 500000.

Tanto Serrano como Martín Sancho manifestaron la posibilidad de continuidad de esta propuesta si tiene demanda y siempre que se lleven a cabo “medidas preventivas del cuidado de los espacios, en muchos puntos zonas vírgenes”.

Mientras, el diputado de Cultura apuntó que las rutas programadas por la Diputación este año no contarán con la partida habitual de la Junta, por lo que tendrán que afrontarlas el Gobierno provincial lo que causará que “con menos dinero deberemos realizar una serie de rutas”, entre las que, añadió, se podría sumar una de las de Tierra de Pinares.

CIT Tierra de Pinares

Por su parte, el presidente del CIT Tierra de Pinares apuntó que esta entidad se acaba de presentar pero nació hace tres años. En este sentido apuntó que está compuesto por cinco sectores: Ayuntamientos, restaurantes, alojamientos, asociaciones culturales y otras empresas relacionadas con el turismo y que el fin es “el desarrollo económico de la Comarca Tierra de Pinares a través del turismo”.

Por el momento tienen aprobadas varias iniciativas, entre las que se encuentran la creación de una web, la oferta a los vistantes de un pack turístico de varios días por su comarca “el primero de Castilla y León”, la celebración de un cluster empresarial, la implantación de un periódico comarcal para dar a conocer lo que hace el CIT, así como llevar el material publicitario de la zona “con el stand de la Junta” a las diferentes ferias de turismo.

Además, el CIT está llevando a cabo un recorrido informativo por la comarca. Olombrada, Sacramenia y Chañe ya han acogido estas sesiones, a las que se sumarán próximamente los municipios de Cantalejo, Fuentepelayo y Coca, que, aunque no pertenecen a Honores Tierra de Pinares son “pueblos eminentemente pinariegos”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres