sábado, 15 de agosto de 2020 16:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Sala Caja segovia acoge la conferencia “Guernica: una nueva mirada”

Este miércoles 23 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Caja Segovia (C/ Carmen, 2 de Segovia), José María Juarranz ofrece una nueva visión sobre la afamada obra de Picasso

Archivado en: segovia, guernica, sala caja segovia, José María Juarranz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/2/2011 - 12:46

Este miércoles 23 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Caja Segovia (C/ Carmen, 2 de Segovia), José María Juarranz ofrece una nueva visión sobre la afamada obra de Picasso.

La obra “Guernica” puede ser calificada sin lugar a dudas como la obra más importante de Picasso y probablemente también del siglo XX. Su vinculación con la guerra civil española parece evidente, ya que fue un encargo que la República hizo a Picasso para convertirlo en el objeto central del Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937 con el claro objetivo propagandístico de mostrar al mundo los logros de la República.
 
La interpretación tradicional de esta obra, aunque difusa y a menudo contradictoria, siempre ha girado en torno al contexto de la guerra civil y del bombardeo de la villa vasca cuyo nombre lleva el cuadro, considerándose un alegato contra la guerra. Sin embargo no hay de forma explícita elementos que se refieran al bombardeo de una villa, si exceptuamos de un modo tangencial tanto el personaje que cae de una casa en llamas como la cabeza del guerrero a los pies del caballo.
 
El análisis de cada uno de los elementos del cuadro nos ofrece, sin embargo, un significado distinto que debe ser explicado en el contexto de la obra de Picasso en estos años de 1930 a 1937.
 
Sabemos que Picasso era un personaje “apolítico”, “el más apolítico de los hombres” como decía Kanhweiler, uno de sus principales marchantes. Nunca explicó el cuadro desde el punto de vista político, ni de ninguna otra manera; sólo dejó escribir y hablar sobre el mismo sin aclarar nada sobre su significado aunque, refiriéndose al conjunto de su obra, dijo en múltiples ocasiones: “yo pinto como otros escriben su autobiografía”.
 
Podemos preguntarnos: ¿Era consciente Picasso de estar realizando el cuadro más importante de su vida y posiblemente una de las obras pictóricas más relevantes de la cultura española? Y si era así ¿Cómo en el cuadro más importante que pintó y probablemente el más significativo del siglo XX, no iba a introducir aspectos autobiográficos, como él mismo declaraba hacer en el conjunto de su obra?
 
Fruto de varios años de investigación, en esta conferencia se darán las claves para una nueva mirada, una nueva interpretación sobre el Guernica. Un nuevo punto de vista que nada tiene que ver con la guerra civil ni con el bombardeo de la villa de Guernica y sí con la biografía de Picasso, como síntesis de toda su obra.
 

José María Juarranz de la Fuente, es licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido premio de Innovación educativa, como miembro del grupo Aljamía, sobre Didáctica de la Constitución. Durante el periodo 1990-1992 fue  director de la Galería de Arte “Conde Duque” de Madrid, y director de la “Editorial Fuentemolinos”, dedicada a la edición de obra gráfica y promoción de jóvenes artistas.
 
En la actualidad está preparando un libro exhaustivo con una  nueva visión del “Guernica”, trabajo que esperamos ver pronto en las librerías.
 
 La entrada a esta actividad es libre hasta completar el aforo.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres