miércoles, 24 de abril de 2024 18:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
perogordo

“Los problemas de la cárcel son los mismos que hace 10 años”

Diez años después de la puesta en funcionamiento de la cárcel de Segovia (15 de febrero de 2001) los sindicatos de prisiones destacan que los problemas del centro penitenciario “son los mismos que  hace 10 años”.

Archivado en: segovia, carcel perogordo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/2/2011 - 10:49

La masificación y la falta de personal, apunta Fermin Pinto, responsable de CSI-CSIF, son las principales deficiencias de una cárcel que nació “con 344 celdas funcionales, la filosofía de la formación y con la promesa de que los internos serían menores de 27 años con condenas de hasta 3 años”.

En este sentido, el director del centro, José María García, señaló que a fecha de 23 de febrero de 2011 hay 582 internos, de los cuáles una veintena están pendientes de un expediente fin de condena. A pesar de ello, García reconoce que durante el año 2010 se superaron los 630. En este sentido los sindicatos recuerdan que, a pesar de que en 2008 se incrementó la capacidad en 51 celdas, no se cumple la legislación que fija un interno por habitáculo.

En relación a la plantilla de funcionarios que trabaja en la prisión, el director de la misma señala que son 324 “que están trabajando muy bien y cumplen las demandas de la cárcel”.  No obstante, añade “hay más internos que hace cinco años”. En este sentido, el responsable de prisiones de CSI-CSIF denuncia el “riesgo”  que supone que actualmente hay uno o como mucho dos funcionarios de vigilancia “en contacto directo con los presos” por cada 100 internos. Durante esta década se han registrado diferentes agresiones a los trabajadores, la más recordada es el apuñalamiento a un funcionario en 2008. La última se registró hace diez días cuando “un interno intentó agredir a una médico y a un auxiliar de enfermería”.

Por su parte, el director del centro reseñó que “hay un buen nivel de convivencia y manifestó su esperanza de que el número de internos a nivel nacional y local disminuya en el futuro”. Recordó que el ratio por cada 100.000 habitantes en nuestro país es superior a la media europea , mientras la cifra de delitos es menor, “lo que significa que la leyes penales en España son más rígidas”.

delitos de tráfico

El director de la cárcel de Segovia destacó que actualmente 126 personas están desarrollando trabajos por la comunidad, por condenas contra la seguridad del tráfico, “la mayoría de ellas por superar las tasas de alcoholemia permitidas”. Estos trabajos se gestionan desde la cárcel y se realizan en Ayuntamientos y en diferentes entidades como la Cruz Roja, Protección Civil, la Gimnástica Segoviana…y consisten en labores de limpieza, de mantenimiento, jardinería, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres