viernes, 24 de enero de 2020 23:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
opinión

Riesgo de desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorro

Archivado en: segovia, juena borrego, opinión, cajas de ahorro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

*Juana Borrego Izquierdo
01/3/2011 - 17:31

A la velocidad con lo que todo se mueve hoy, las Cajas de Ahorro ven venir los nuevos cambios que están obligados a hacer y va desapareciendo la esencia para las que fueron creadas.

Las fusiones, la entrada de capital privado, la desaparición de la Obra Social, el menor servicio real, llevarán a las Cajas de Ahorro a una profunda transformación de consecuencias variopintas.
Las Cajas nunca han sido como los bancos y sin embargo representan aproximadamente el 50% del sector financiero.

La debilidad económica del Gobierno de España nos ha llevado a realizar una intervención de los grandes países europeos, con exigencias, limites e imposiciones a los que nos tenemos que someter.

Ni Alemania, ni Francia, ni la banca, ni el Gobierno, entienden el papel o el sentido de las normas de las Cajas de Ahorro y curiosamente la sociedad española, no opina ni lamenta la pretendida desaparición, de cómo son, del trabajo que hacen, del servicio cercano al Mundo Rural y de su obra social.

Daré solamente unos datos que dedicaban en el 2009, la Obra Social, su presupuesto: en el área social y sanitaria 725 millones de Euros, en el cultural 588 millones, en educación e investigación 307 millones de Euros y en patrimonio histórico 154 millones de Euros, es decir un presupuesto total de 1.774 millones y para estas actividades se requieren 33.500 trabajadores, dando garantía para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

Diremos adiós, a tantas actividades culturales, a exposiciones, bibliotecas, eventos deportivos, patrocinios, publicaciones de libros, certámenes folklóricos locales, ayudas al mundo rural para realizar actividades sociales y culturales y a un sinfín de aportes de recursos constantes que nos han dejado pasar tardes inolvidables. Y es que, aunque nos digan que no cambiara tanto el sistema, la realidad es que las Cajas de Ahorro, van a transformarse en Bancos, tanto en su actuación como en personalidad jurídica. Sólo es cuestión de tiempo.

Pero será bueno analizar qué es lo que nos faltará cuando no realicen su función y de que manera podremos tener los servicios que ahora nos están dando, aunque nuestros ahorros estén seguros.
La desaparición de las Obras Sociales supone un retroceso del Estado de Bienestar.

Hay que destacar que el cambio, se ha producido en un momento en que la crisis ha golpeado de forma tremenda a muchas personas y a muchos sectores de la sociedad, y es ahora cuando se aumentan las necesidades de ayuda social, y no puede verse cortada.

El Gobierno tendrá que darse cuenta del daño social que puede hacer y debe de incluir la obra social en el actual proceso de elaboración de la normativa que configurará el sistema financiero español.
Seguro que todos queremos que la obra social de las Cajas y especialmente para los Segovianos, Caja Segovia, siga adelante, y desde aquí vaya nuestro apoyo.

Juana Borrego Izquierdo es presidenta de FEMUR.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres