sábado, 20 de abril de 2024 09:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el espinar

El municipio rinde homenaje al antiguo oficio gabarrero

Los gabarreros, hombres que durante años se dedicaron a proveer de leña a los madrileños desde los montes. Subir al monte “a preparar leña” exigía fuerza, resistencia y habilidad para transportar los pesados troncos del monte, de La Garganta, y de sus pinares, como el de Aguas vertientes y subirlos al tren rumbo a Madrid.

Archivado en: el espinar, gabarreros, segovia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
10/3/2011 - 22:20

Este oficio, al que se dedicaron muchos espinariegos es recordado todos los años, y en 2011 se hará este fin de semana, 11, 12 y 13 de marzo.

Un antiguo baile a la luz de las Teas con dulzaina y tamboril anunciará en la noche de este viernes la llegada de las sesiones centrales de la fiesta -el sábado y el domingo-.

En la primera de estas jornadas, a las 11, se inaugurará la feria de muestras en la Plaza de la Constitución del municipio. Una hora más tarde se llevará a cabo el pregón inaugural a cargo de Bernardo Souviron. En esta sesión se podrá disfrutar además de las XIII Jornadas Gastronómicas Los Gabarreros y del VIII certamen de coplas dedicado a este antiguo oficio.

Mientras, el domingo habrá una concentración en El Pinarillo donde se recrearán los viejos oficios del monte. Durante esta actividad, en la que se verán exhibiciones de corta vertical en altura, corta con azada y tronzador o corta horizontal, se nombrará además al Gabarrero de Honor.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres