jueves, 25 de abril de 2024 18:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio y cultura

El rehabilitado Palacio de Quintanar se convierte en Centro de Creación Artística e Innovación

María José Salgueiro ha inaugurado la puesta en funcionamiento del Palacio de Quintanar, que la Consejería de Cultura y Turismo -entidad que encabeza- ha rehabilitado y que supone la reincorporación de un espacio emblemático a la vida cultural y patrimonial de Segovia. La misión del Centro de Creación Artística es crear un lugar de diálogo en el que diseñadores, fotógrafos, profesionales, instituciones, empresas y ciudadanos interactúen en un espacio positivo donde la creación y la comunicación visual puedan convertirse en una herramienta de futuro.

Archivado en: salgueiro, palacio del quintanar, segovia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/3/2011 - 14:34

María José Salgueiro ha inaugurado la puesta en funcionamiento del Palacio de Quintanar, que la Consejería de Cultura y Turismo ha rehabilitado y que supone la reincorporación de un espacio emblemático a la vida cultural y patrimonial de Segovia. Según ha señalado Salgueiro en la inauguración, a pesar del difícil momento económico que se está viviendo, la Junta de Castilla y León ha mantenido su compromiso para que nada pueda evitar que este centro sea un activo más de cara a la candidatura de Segovia Capital Cultural Europea en el 2016. El Palacio de Quintanar va a acoger el Centro de Creación Artística e Innovación de Diseño. 

Se trata de uno de los centros de creación artística promovidos por Cultura que están asociados a la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes creadores, favoreciendo así su permanencia en nuestra Comunidad y permitiendo que puedan desarrollar su profesión laboral. El Centro de Creación Artística e Innovación palacioquintanar.com estará dedicado a la especialidad artística del Diseño y se estructurará en tres grandes áreas: de desarrollo profesional, de investigación y de difusión de la importancia del diseño y la imagen en el desarrollo social y económico.

La especialidad artística del Diseño en el Palacio de Quintanar se debe principalmente a factores que tienen mucha vinculación con el mundo del diseño, como que en Segovia está situada la Facultad de Diseño y Publicidad de la Universidad de Segovia, que esta ciudad cuente con una amplia programación cultural de manera continuada o la existencia de un tejido industrial en la ciudad y su provincia así como en Madrid. Este Centro, con una superficie aproximada de 2.836 metros cuadrados útiles, cuenta con programas sobre Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Mobiliario, Modelismo y Estudio de nuevas tecnologías.

Los Centros de Creación Artística e Innovación tratan de desarrollar proyectos que estrechen lazos entre el mundo de la creación artística y el mundo empresarial como motor de crecimiento, generación de riqueza y empleo. Realizan programas concretos sobre proyectos adaptados que demanden las empresas e instituciones. Estos Centros no suplen a las Facultades o a las Escuelas, son ante todo centros receptores de experimentación e intercambio.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la realización de un espacio cultural común que en la medida de lo posible tenga el mayor recorrido y desarrollo posible dentro de nuestra sociedad. En este contexto, se favorece la cooperación entre los creadores, los promotores culturales, tanto públicos como privados, las actividades de las redes culturales y la imbricación con la industria productora y consumidora de estos productos. 

La intención de la Consejería de Cultura y Turismo es que estos Centros se conviertan en un revulsivo cultural y que vayan de la mano de lo que es la realidad económica que toda actividad, sea cual sea, está obligada, inevitablemente, a tener en cuenta. De tal manera que no se entiende este proyecto sin la necesaria colaboración de las empresas, cámaras de comercio e instituciones públicas. En este sentido, existen acuerdos de colaboración con Caja Segovia, la Federación de Empresarios de Segovia y la Universidad de Segovia y se está trabajando para ampliar la colaboración con más instituciones y sectores vinculados al campo del diseño de Castilla y León y resto de España.

Exposición ENFORMATO 

El Palacio de Quintanar cuenta también con una sala de exposiciones acondicionada para cualquier intervención artística, desde las propuestas más clásicas a la realización de instalaciones, proyecciones, performances, etc. La primera exposición lleva el título de ENFORMATO y se podrá ver hasta el mes de junio. La exposición, comisariada por el diseñador Giovanni Ferraro, muestra una panorámica del diseño y la fotografía en Europa a través de las principales revistas especializadas del sector.

La exposición ocupa el conjunto del Palacio de Quintanar y cuenta con más de 1.200 imágenes, un espacio dedicado a las revistas on-line que se pueden consultar a través de ordenadores dispuestos a lo largo de la muestra y material audiovisual que se ofrece a través de 16 pantallas situadas a lo largo de todo el recorrido. En las distintas salas, las revistas presentan sus propuestas sobre tendencias, diseñadores, nuevos materiales y soportes, proyectos de interés y desafíos de futuro. La muestra es una oportunidad para que el público conozca este edificio del siglo XVI, recién rehabilitado, y se interese por el proyecto que albergará. Un centro dedicado a la formación en el ámbito el diseño industrial y gráfico, la arquitectura de interiores, la fotografía y la cultura, con un claro compromiso con la innovación y el desarrollo en estos ámbitos profesionales y con proyección internacional.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres