viernes, 22 de enero de 2021 01:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Chaves inaugura las salas Ex-presa ubicadas en la antigua cárcel

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública , Manuel Chaves, acompañado por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha inaugurado los dos pabellones destinados a Artes Escénicas y Creación Artística, Salas  “Ex.presa”, situados a la entrada de la antigua Prisión Provincial y que son los dos primeros espacios del futuro complejo “La  Cárcel- Segovia Centro de Creación”.

Archivado en: segovia, carcel, ex-presa, cultura, chaves

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
15/3/2011 - 16:40

Chaves descubrió la placa de ambas dotaciones culturales junto al alcalde. Durante el acto, en el que estuvieron presentes numerosas personalidades de la vida cultural segoviana, como la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, y del secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Junta, Óscar López y varios miembros de la corporación municipal; los asistentes recorrieron ambas dotaciones y el resto del inmueble que albergó hasta hace diez años a los presos destinados en Segovia.
 
Las obras, con un presupuesto de 869.871 euros financiados por el Fondo  Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y ejecutadas por la  empresa Hiregón, han hecho posible la transformación de los edificios destinados a administración y gestión de la cárcel en espacios de cultura.

Además se ha demolido el edificio que unía ambas edificaciones para dejar  exentos los dos pabellones y poder redistribuir los espacios interiores para que puedan funcionar en condiciones de caja negra.
 
Uno de los pabellones se ha convertido un espacio diáfano con uso variado, es decir, polifuncional, capaz  de albergar exposiciones de artes plásticas, conciertos, proyecciones, charlas o debates. En total, 258,18 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas perfectamente acondicionadas.
 
El segundo de los pabellones rehabilitados está destinado a Artes Escénicas y Audiovisuales, cuenta con un escenario de 68,50 metros cuadrados, un  graderío fijo con 150 butacas que se puede ampliar hasta 180 asientos, además de aseos, camerinos-vestuarios, y taquilla. En total, 415,93 metros cuadrados útiles. Además, será la sede de la filmoteca de Segovia, sin duda, uno de los elementos dinamizadores de la cultura de esta ciudad.
 
Los dos pabellones forman parte de la primera fase del futuro complejo “La  Cárcel- Segovia Centro de Creación” en el que se convertirá todo el conjunto penitenciario desde el que se fomentará la creación artística e impulsará las industrias creativas de Segovia. Las nuevas instalaciones entrarán progresivamente en funcionamiento desde ahora y hasta el 2015.

El alcalde de Segovia explicó que la identidad gráfica del complejo se desarrolla
tomando como punto de partida el uso al que estaba destinado el espacio. “Con el barrote como elemento más simbólico de la cárcel y con la letra C por su marcado uso en la denominación del centro. Esta representación nos sugiere, además, el eslabón roto de una cadena carcelaria: la libertad, como el verdadero motor del proceso creativo”. 

Por su parte, Chaves destacó la importancia de los fondos estatales que han permitido “la renovación del tejido de más de 8.000 municipios”. “La mejor prueba del destino de los Fondos Estatales son obras como ésta, agregó Chaves que visitó junto al alcalde laas nuevas dependencias, así como la antigua cárcel segoviana.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres