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El pesimismo sigue siendo la nota en común entre consumidores, expertos y empresarios

El director del Observatorio Socioeconómico de Segovia, Juan Antonio Folgado, y el profesor de la UVa Luis Miguel Delgado, realizaron este miércoles un balance de los resultados de las encuestas realizadas por la entidad a los consumidores y a los empresarios, relativas al primer trimestre de 2011. Además expuso los resultados de la encuesta del Panel de Expertos relativa al primer semestre del año.

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gentedigital.es
23/3/2011 - 12:58

El pesimismo siguen siendo la nota en común entre consumidores, expertos y empresarios.

Así se desprende del hecho de que más de la mitad de los encuestados –el 53 por ciento-consideren que “el momento actual es desfavorable para realizar importantes compras domésticas”. Además el 58 por ciento de las personas que consideran que el momento no es adecuado a las compras ponen como causa la falta de liquidez. Además, el 15 por ciento de los preguntados están preocupados por su empleo y el 73 por ciento considera que la evolución de la economía de su hogar seguirá igual durante los próximos meses. A pesar de estos datos, el 59 por ciento de los encuestados afirman que se encuentran en condiciones de ahorrar.

Por su parte, los expertos consideran que la evolución de la economía nacional, regional y provincial seguirá siendo negativa, aunque el pesimismo se acentúa con respecto al anterior estudio. Los expertos consideran que la situación empresarial seguirá siendo especialmente negativa en relación a inversión, demanda de bienes y servicios y producción. Además vaticinan que el número de parados se incrementará durante el próximo semestre si se cumplen las previsiones  del 75 por ciento de los expertos preguntados, que además consideran que el mayor mejora en la economía se registrará en los sectores de la hostelería y turismo, la industria agroalimentaria y la agricultura durante el próximo medio año.

En relación a las expectativas empresariales es reseñable el empeoramiento del nivel de producción y los pedidos a proveedores. Por lo que respecta a los niveles de ventas, el 58,18 por ciento de los empresarios preguntados han percibido una reducción del nivel medio de ventas.

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