jueves, 18 de abril de 2024 14:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento y Junta inauguran el edificio que albergará al cuerpo de bomberos de Segovia

Las instalaciones, aún sin equipar de  servicios informáticos y de  comunicaciones, comenzarán a albergar al cuerpo de bomberos en un plazo de un mes, según las estimaciones municipales.

Archivado en: segovia, bomberos, arahuetes, mañueco,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/3/2011 - 16:55

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, inauguraron este lunes el nuevo edificio destinado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Segovia correspondiente a la subfase 1 de la primera fase del Edificio de Protección Civil, Parque de Bomberos y Jefatura de Policía Local, ubicado en la Avenida de  Gerardo Diego del barrio de Nueva Segovia., casi dos años después de que se pusiese la primera piedra simbólica al complejo.

Las instalaciones entrarán en funcionamiento en un plazo de un mes, según los plazos estimados este lunes por el Consistorio.

El nuevo edificio, presentado en la última jornada de inauguraciones antes de las elecciones, cuenta con 2.156 metros cuadrados, distribuidas en tres plantas, dos sobre rasante y un semisótano. Y ha supuesto una inversión de algo más de 2 millones de euros cofinanciados por Junta y Ayuntamiento. Además, la parcela donde se ubica, cedida por el Gobierno regional, albergará  los edificios destinados a la Policía Local y Protección Civil, instalaciones para las que aún no hay financiación

El actual Parque de Bomberos lleva más de 40 años en la avenida de Padre Claret, cuando en 1967 lo inauguraba el entonces alcalde, Miguel Canto Borreguero. Entonces la plantilla estaba formada por siete bomberos y tres conductores de otros servicios municipales. Contaban con un único coche, que se sustituye por otros dos, uno de ellos todavía funciona y se llevará al nuevo edificio como muestra de la evolución que ha experimentado el servicio en las últimas décadas.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 44 profesionales y dispone de 15 vehículos en total (ligeros y pesados), por lo que tal y como reseñó Arahuetes durante su intervención “esta instalación ha quedado obsoleta y pequeña, un problema que queda resuelto con el nuevo edificio”. El alcalde explicó que durante 2010 este cuerpo realizó 1141 intervenciones, tanto en la capital como en la provincia y reseñó que las nuevas instalaciones “dota al cuerpo de bomberos de  mejores condiciones laborales” y es muestra de “la necesaria cooperación entre las administraciones públicas”.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, hizo hincapié en la mejora que supone para el trabajo de los bomberos esta nuevo dotación y recordó que en la región hay actualmente 1500 bomberos, El consejero apuntó que el parque de Segovia “simboliza el esfuerzo de la Junta por las nuevas instalaciones”

Instalaciones

La obra se organiza, en forma de L, alrededor del patio de prácticas. El lado Noreste de esa L lo ocupa el hangar de vehículos de 24 metros de profundidad y 7 metros de altura, en el que se podrán guardar 8 vehículos.

En el lado Sureste de la L se sitúan los servicios operativos del parque en dos plantas. En la más baja, situada a la cota del hangar, se encuentra el control y un gran ventanal abierto al exterior para vigilar la entrada y salida de vehículos; el despacho del jefe de operaciones, los aseos de intervención para lavar y mantener los equipos, un almacén, las taquillas para el material, la cocina, el comedor y la sala de estar del retén. En la segunda planta se localizan los dormitorios de guardia y las oficinas de jefatura.

El patio de prácticas, de aproximadamente 16 metros de ancho y 24 de largo, ocupa el centro de la L.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres