miércoles, 5 de octubre de 2022 06:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

La capital perdió 500 habitantes en los ocho años de gobierno municipal socialista

Tras ocho años de Gobierno Municipal Socialista, con el Sr. Arahuetes como primer edil, resulta de interés hacer balance acerca de la evolución que ha tenido la Ciudad, de acuerdo con los datos demográficos disponibles en el momento actual.

Archivado en: Jesús Postigo, Población

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Jesús Postigo*
13/5/2011 - 13:15

Pues bien, si la población es uno de los mejores indicadores para conocer el dinamismo de un área geográfica determinada, este periodo se ha caracterizado por el estancamiento demográfico de la ciudad de Segovia. Según el padrón municipal, la ciudad de Segovia en su conjunto inició el 1 de enero de 2003 con una población de 55.640 habitantes, habiendo descendido en el periodo de Gobierno municipal Socialista hasta 55.140 habitantes, según el último padrón a 1 de enero de 2011 aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

Los fallecidos han superado a los nacidos en 143 personas en Segovia capital, durante los seis años comprendidos entre 2004 y 2009, cifra que es similar a su análoga de 109 personas correspondiente al periodo 1998/2003 inmediatamente anterior, según el último desglose de datos disponibles referido a 2009. Ello supone que seguimos teniendo una población demográficamente regresiva, con alto nivel de envejecimiento, escasez de matrimonios jóvenes y baja tasa de natalidad.

Por otra parte, entre 2004/2009 los segovianos que han salido de nuestra ciudad para vivir en otras localidades españolas han superado en 5.046 personas a quienes desde otros lugares de nuestro país han venido a vivir a Segovia; lo que resulta grave es que dicha diferencia fue de 2.713 personas, muy inferior, en el periodo 1998/2003; lo que supone un claro empeoramiento en la tendencia de que los habitantes de nuestra ciudad, especialmente los jóvenes y los mejor preparados, se vean obligados a emigrar fuera de la misma para trabajar o para residir.

Estos datos reflejan la carencia de un tejido empresarial pujante en nuestra ciudad, capaz de fijar población; así como unas viviendas escasas y caras, que han empujado a numerosas familias a residir en los municipios del área de influencia.

Este último problema pudiera haber sido una oportunidad para los pueblos incorporados, que, a juzgar por los datos de la última década, no ha sido aprovechada, debido a los condicionamientos que su pertenencia al Ayuntamiento de Segovia han supuesto para los mismos.

Por el contrario, la entrada neta de inmigrantes en nuestra ciudad, durante el periodo 2004/2009, ha sido de 5.351 inmigrantes de otros países, gracias a los cuales se ha logrado compensar durante este periodo la diferencia entre nacimientos y defunciones y la sangría migratoria de jóvenes y familias segovianas fuera de nuestra ciudad.  

En definitiva, Segovia perdió 500 habitantes durante los últimos ocho años de Gobierno Municipal Socialista, debido a la falta de dinamismo económico y a la escasez y carestía de la vivienda en la ciudad durante dicho periodo.

*Jesús Postigo Quintana es candidato a alcalde de Segovia por el PP

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres