viernes, 19 de abril de 2024 03:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Segovia y Hontanares reciben el Camino Natural del Eresma

El camino se ha entregado parcialmente, ya que aún queda pendiente un trazado alternativo a su paso por Valverde del Majano, tras el cierre a su paso por el Caserío de Lobones.

Archivado en: segovia, camino natural del eresma, valverde, segovia, hontanares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/5/2011 - 13:57

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, entregó este miércoles a los alcaldes de Segovia y de Hontanares de Eresma, los tramos del Camino Natural del Eresma que transcurren por dichos municipios.

Los trayectos entregados suponen 10 kilómetros de longitud de los 12 previstos inicialmente, ya que el camino queda interrumpido en el término municipal de Valverde del Majano. A partir de este momento, explicó Casas, Segovia y Hontanares de Eresma deberán mantener estos tramos que suponen “una puesta en valor de la riqueza natural de la zona” y que se incluyen en los 4.200 kilómetros de caminos desarrollados por este ministerio, que además tiene en proceso otros 4.000.
En Segovia concretamente hay dos actuaciones en proceso, “La Vía Verde del Eresma”, que discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril y “El Camino Natural de Pie de Monte de Guadarrama”, que está en fase de evaluación ambiental y supondrá más de 250 kilómetros de trazado desde Ayllón a El Espinar.

“Entregamos lo que podemos entregar”

Casas reseñó quiso dejar claro que desde el Ministerio “entregamos lo que podemos entregar a Segovia y Hontanares”  y emplazó a la administración local de Valverde a que busque alternativas al trazado tras el conflicto surgido con los propietarios del Caseío de Lobones.

“Lo que dicta el sentido común es que se arregle civilizadamente” señaló, apuntando el uso como servidumbre de paso como la solución aportada para terrenos privados en trazados similares por otras regiones españolas.

En este sentido, Casas dejó claro que cuando el municipio de Valverde alcance un acuerdo y les pida ayuda para la adecuación del trazado “les ayudaremos”.

“En cuanto me digan que la alternativa propuesta transcurre por un camino público, abriré el camino”

Por su parte, el alcalde de Valverde del Majano (PP), Rafael Casado, aseguró sentirse “tan perseguido como el propietario de Lobones”. Casado dejó claro que “en ningún momento se nos informó de lo que iba a hacer” y por tanto, “nunca ha dicho que el trazado adecuado por el Ministerio “sea público”.

No obstante, agregó, “negocié con el propietario de la finca de Lobones y cuando se iba a firmar se convocó otra cacerolada contra éste, que rompió la negociación”.

El alcalde de Valverde recuerda que, a pesar de ello, el municipio ha propuesto un trazado alternativo “por un camino que consideramos público”, que discurre en un pequeño tramo por el monte de la finca Lobones “por lo que el propietario ha denunciado al Consistorio”. En este sentido Casado aseguró “si el juez dice que este camino es público lo abriré y por tanto lo pondré a disposición”. No obstante, agregó, este trazado se encontrará con un problema en el término municipal de Valseca “ya que existe un pequeño trazado de este camino que ha sido arado”.

Casado criticó además que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino haya gastado más de 800.000 euros en un camino que discurrirá por un trazado similar al de la Vía Verde del Eresma.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres