lunes, 15 de agosto de 2022 17:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el acto se celebrará el viernes

García Gascón, Luis de Vega y Mónica Prieto se disputan el XXVII Premio “Cirilo Rodríguez”

Los corresponsales de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, y de ABC y Punto Radio en Marruecos, Luis de Vega, y la colaboradora de El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder en Beirut, Mónica García Prieto, se disputarán el XXVII Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez”, el próximo viernes, 27 de mayo.

Archivado en: segovia, prensa, cirilo rodriguez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
23/5/2011 - 17:39

Los corresponsales de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, y de ABC y Punto Radio en Marruecos, Luis de Vega, y la colaboradora de El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder en Beirut, Mónica García Prieto, se disputarán el XXVII Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez”, el próximo viernes, 27 de mayo.

El jurado, integrado por representantes de medios nacionales, fallará minutos antes de la entrega, que tendrá lugar en el parador de turismo de Segovia, a las 20.30 horas, durante un acto en el que se rendirá un homenaje al que fuera corresponsal de la Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, recientemente fallecido, ganador de la vigesimoquinta edición.

El premio, organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia,  para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, está dotado con 9.000 euros y una pieza original elaborada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Los dos finalistas reciben 3.000 euros y una pieza similar, a menor escala.

Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia,  la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y Caja Segovia, así como la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio y la marca de garantía Cochinillo de Segovia.

IV Jornadas de Periodismo en lo global

Por otra parte, el modo de afrontar la transformación tecnológica por los profesionales de la información y los grandes medios públicos; el activismo desde la Red y el periodismo humano serán algunos temas que se van a abordar en las IV Jornadas de Periodismo en lo Global,  los próximo 26 y 27 de mayo, organizadas coincidiendo con el fallo del premio.

Las tecnologías digitales y su repercusión en las herramientas a disposición de los periodistas y los nuevos usos de lectura de los ciudadanos serán asuntos abordados desde diversas ópticas, comenzando por el periodismo multitarea visto desde la Agencia EFE por la directora del departamento de televisión, Marta Cerame.

María Maicas, subdirectora de Participación de RTVE-Medios Interactivos de RTVE; el director de En Portada, de TVE, José Antonio Guardiola,  y el reportero de Informe Semanal Pedro Soler darán su visión de cómo se va adaptando la cadena pública de televisión a unas nuevas reglas del juego en las que apenas se habían previsto unas transformaciones que han terminado por afectar al modelo de negocio de los medios.

Los nuevos formato de prensa, blogs o redes sociales, vinculados a fenómenos muy recientes de protestas ciudadanas en países como Túnez o Egipto y otras revueltas en el mundo árabe centrará la participación del profesor de Información Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Arias, así como de los reporteros Mayte Carrasco, colaboradora de Telecinco y Público, y Ramón Lobo, de El País, enviados especiales a diversos conflictos.

El Premio Pulitzer Javier Bauluz y el fotoperiodista Gervasio Sánchez se encargarán de hablar del periodismo planteado desde la defensa de los derechos humanos, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles.

Las jornadas,  también convocadas por la Asociación de la Prensa de Segovia, junto con el Área CAP de la Universidad de Valladolid y el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Caja Segovia,  se cierran con la presencia de los tres finalistas del galardón, con destinos tan dispares como Líbano, Israel o Marruecos.  Su testimonio será muy válido para ofrecer una visión de primera mano acerca del estado del periodismo actual, también desde una visión global.

Audiencia de la Princesa de Asturias

Por su parte, la presidenta de honor del certamen, la Princesa de Asturias,  doña Letizia Ortiz, recibirá en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, el próximo lunes, día 30 de mayo, a quien haya obtenido el premio, así como a los finalistas, junto a organizadores, representantes de instituciones patrocinadores y miembros del jurado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres