viernes, 24 de enero de 2020 23:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
junta de castilla y león

Todo preparado para la llegada del calor

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha iniciado, como todos los años, el programa de actuaciones preventivas durante los meses de verano. Hasta el 15 de septiembre se ponen en marcha medidas que se centran en actuaciones ante temperaturas estivales extremas, prevención de la salmonelosis y control sanitario de aguas de recreo (zonas de baño y piscinas de uso público).

Archivado en: junta., olas de calor, sanidad, salmonelosis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/6/2011 - 18:07

Desde el Gobierno regional se recuerda que ante olas de calor son grupos de riesgo las personas mayores de 65 años, los lactantes y menores de cuatro años, las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (demencias, Parkinson), enfermedades crónicas (diabetes), obesidad excesiva. Además también son grupos de riesgo personas que viven solas, en la calle y/o en condiciones económicas y sociales desfavorables y las personas que se exponen de forma excesiva al calor por razones laborales, entre otras.
 
En el verano de 2010, Segovia y Zamora fueron las dos provincias de la Comunidad Autónoma en las que en más ocasiones se alcanzó el Nivel 1 de alerta por altas temperaturas, en concreto se declaró la alerta en tres ocasiones.

Toda la información sobre el calor y las maneras de prevenir sus efectos se puede encontrar en www.saludcastillayleon.es y, más concretamente, en el apartado “Consejos ante una ola de calor” del subportal “Ciudadanos”.

Salmonelosis

La Junta desarrollará una campaña informativa de servicio público para la prevención de la salmonelosis, con la edición de 75.000 dípticos y la puesta en marcha de una campaña radiofónica, con el fin de prevenir el contagio de salmonelosis.

Entre las medidas y los consejos prácticos que se recogen en esos materiales informativos se encuentran la compra fijándose en los etiquetados y en las condiciones de conservación de los alimentos, el almacenamiento racional de éstos, extremar las precauciones al preparar la comida, conservar la comida preparada adecuadamente.

En definitiva, ser prudente a la hora de consumir alimentos: evitar comer huevos crudos o alimentos poco cocinados que contengan huevos crudos; no tomar carnes insuficientemente cocinadas, especialmente si son de ave; y no consumir leche cruda.
Todos los consejos y recomendaciones para prevenir la salmonelosis se pueden encontrar en www.saludcastillayleon/seguridadalimentaria.

Agua

En relación al control de la calidad de las aguas, el censo actualizado para 2011 recoge una zona de baño declarada “apta” en la provincia de Segovia: el embalse de Linares del Arroyo, en el municipio de Maderuelo. La temporada 2011 de baño en esta zona se ha establecido del 15 de junio al 15 de septiembre.

El control de la calidad de estas aguas se desarrolla mediante un muestro inicial -quince días antes el inicio de la temporada de baño- y un control programado de otras ocho analíticas distribuidas uniformemente a lo largo de la temporada de baño, siempre y cuando no existan incidencias que hagan necesario el incremento de las tomas de muestras.

Respecto a las piscinas de uso público, esta temporada en Segovia hay registradas 93 piscinas,  84 de titularidad municipal y 9 de titularidad privada.

Durante la época de baño, la Junta desarrolla un protocolo de actuaciones en estas instalaciones para comprobar el cumplimiento la normativa vigente por parte de los titulares de las piscinas y cuyos objetivos prioritarios se centran en la calidad del agua y las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres