viernes, 19 de abril de 2024 12:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

De mujeres e incumplimientos

Desde Mujeres en Igualdad estamos desarrollando una campaña donde nos hacemos eco y ponemos de manifiesto la terrible situación que están viviendo más de dos millones de mujeres en nuestro país al encontrarse en situación de desempleo.

Archivado en: Paloma Sanz Jerónimo, Mujeres en Igualdad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Paloma Sanz Jerónimo*
11/11/2010 - 19:43

Para Mujeres en Igualdad debemos ser iguales, mujeres y hombres, a la hora de acceder a un empleo, de cobrar un salario con la misma formación, en el acceso a contratos a tiempo parcial o completo, en crecer en nuestra carrera profesional y en la que la maternidad no constituya un problema. Pero lo cierto es que el presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero se olvidó de las mujeres autónomas, de las mileuristas, de las pequeñas empresarias, de las amas de casa a las que prometió un sueldo y de las viudas.

Por el contrario con los Gobiernos del PP se crearon en España más de 4,5 millones de empleos, la mitad ocupados por mujeres. Además, uno de cada tres empleos generados en la Unión Europea se creaba en España, dos millones de mujeres encontraron un puesto de trabajo incrementando la tasa de empleo en este sector en 10 puntos. También se estableció una reducción de un 25% de las cuotas de la Seguridad Social de las mujeres mayores de 45 años, se flexibilizaron los requisitos para la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social en el régimen especial agrario, se aprobó la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, se extendieron los permisos por maternidad a los niños adoptados o en régimen de acogimiento, se estableció el coste cero en baja por maternidad, se creó la paga de 100 euros al mes para todas las madres trabajadoras por cada hijo menor de 3 años, se aprobó un Plan de lucha contra la Discriminación Laboral, se estableció la prohibición del despido que tuviese como causa la maternidad y se adoptaron medidas de protección contra el acoso sexual, entre otros aspectos.

Frente a esto, Zapatero realizó un Debate de Investidura en el año 2008 comprometiéndose a llevar a cabo una serie de mejoras en la vida laboral y familiar de la mujer. Mejoras que ha ido incumpliendo sistemáticamente.

La primera de ellas era no discriminar a la mujer en ningún ámbito (laboral, político, familiar,...). Se lo ha tomado al pie de la letra puesto que la mujer se sitúa a la cabeza del paro con el 50,6% del total, según el Instituto Nacional de Estadística, y además, la Tasa de Actividad Femenina es más baja que la Masculina.

El segundo de esos compromisos se centraba en el empleo femenino, la conciliación de la vida laboral y familiar, apoyo a la corresponsabilidad en las cargas familiares y la promoción de la mujer. Pues lo cierto es que el número de desempleadas ha llegado a superar los dos millones.

Su tercer compromiso se centraba en la discriminación salarial, aunque en la actualidad la diferencia económica entre un hombre y una mujer es del 21,9%, mientras que en la UE es del 18%. El cuarto incumplimiento se refería al empleo femenino en la madurez, pero de los más de dos millones de desempleadas un 57,6% corresponde a este fragmento de edad.

Por último, Zapatero prometió fomentar la corresponsabilidad en la vida familiar, pero el PSOE votó en contra de ampliar el permiso de paternidad, propuesto por el PP, a cuatro semanas, pero sí dio su visto bueno a una iniciativa similar de CIU, aunque con los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno esta medida no entrará en vigor el próximo mes de enero como estaba previsto.

En resumidas cuentas; los compromisos de Zapatero han sido un brindis al sol y las mujeres en estos seis años de Gobierno socialista han visto como su situación laboral empeoraba y se distanciaban claramente de la situación de las mujeres europeas.

*Paloma Sanz Jerónimo es vicesecretaria de Organización del PP de Segovia, procuradora en las CCYL y miembro de la ejecutiva nacional de Mujeres en Igualdad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres