viernes, 19 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sevilla

'Perfopoesía' tampoco se celebrará en 2013 porque el modelo propuesto por las instituciones "es inviable"

La organización dice que el modelo del Consistorio "no se adecua a lo prometido hace más de año y medio" y apuestan por recuperarlo en 2014

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2013 - 12:28

La organización dice que el modelo del Consistorio "no se adecua a lo prometido hace más de año y medio" y apuestan por recuperarlo en 2014

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla 'Perfopoesía' no se celebrará finalmente este año, porque el modelo que proponen las instituciones para hacer frente al proyecto "es inviable", señalan desde la organización. Tras mantener distintas reuniones con representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), "hemos tomado una decisión que consideramos es la más justa y es la no celebración de la Bienal en 2013", señalan.

Desde la dirección de la Asociación Andaluza de Poesía Escénica afirman en nota de prensa que el modelo propuesto desde el Ayuntamiento de Sevilla para realizar la Bienal de Poesía "no se adecua a lo prometido hace más de un año y medio, convirtiéndose éste en propuestas de contratación de artistas que incluso no alcanzarían los 18.000 euros prometidos" por el Consistorio en 2012, cuando la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, presentó el nuevo calendario cultura de la ciudad.

Así, la organización asegura que "ha intentado adecuar" el festival de poesía al modelo y a las ayudas que se proponían, pero "llegamos a la conclusión de que, haciéndolo de esta forma, perdíamos la mayoría de los objetivos que nos impulsó desde la primera edición en 2008 a realizar esta actividad como proyecto para la ciudad de Sevilla".

Entre los objetivos que perseguía este evento, según la organización, se encuentran la creación de un lugar de encuentro donde se han dado cita poetas y editores en una colaboración fluida de los mismos, sin embargo "con el nuevo modelo no tendríamos capacidad para traer a editores al Festival"; la divulgación de las nuevas editoriales y revistas de poesía independientes, pero "no se podría realizar el Patio de la Bibliodiversidad"; llevar la poesía a un mayor colectivo de personas de una forma más cercana y amena, pero "esto se cumpliría de manera muy somera, ya que se realizarían pocos actos y algunos con taquilla; o sacar la poesía a la calle, un extremo "imposible ya que no podríamos organizar actos en la calle ni tampoco hacer la clásica Cabalgata Perfopoética".

Además, indican que también significaría que "no se podría contar" con el equipo humano que hace posible el Festival, ya que no se destina ningún presupuesto para contratar al mismo.

Por otra parte, desde 'Perfopoesía' explican que el modelo que proponen las instituciones en algunos casos "es el de sumar sus actividades a nuestro proyecto, con lo cual podemos caer en la realización de un Frankenstein compuesto de actividades de aquí y de allá, pero que no están programadas por la organización". Estas actividades, continúan, "engordarían el monstruo, pero nos preguntamos si tendría sentido hacer un proyecto que ya tenía una programación y un camino claros, y que hasta la última edición, funcionaba".

"LA BIENALIDAD ES UN ENGAÑO EN EL QUE HEMOS CAÍDO"

Por lo tanto, "rechazamos la bienalidad considerándola un engaño en el que hemos caído y que ha propiciado que algunos de los Festivales ya afianzados en la Ciudad de Sevilla no se realicen". En cualquier caso, la organización intentará en 2014 recuperar el Festival de 'Perfopoesía' presentando de nuevo el proyecto a las instituciones. "Se trata de un evento que para nosotros ha significado mucho y que ha dejado poso en Sevilla", subrayan.

En este sentido, destacan que 'Perfopoesía', junto a otros eventos realizados por colectivos de la ciudad, "ha conseguido dar vida a la poesía en Sevilla e incluso la ha colocado en el mapa cultural a nivel nacional e internacional en lo que a este campo se refiere", toda vez que afirman que "no en vano se realizan hoy varios festivales de Perfopoesía en América Latina y se han creado nuevos ciclos de Perfopoesía, así como nuevas secciones de este ámbito en festivales y encuentros de todo el mundo". Algunos ejemplos de ello son eventos como 'Vociferio' (Poesía Escénica) en Valencia; 'Las ediciones salvajes", en Badajoz (Extremadura); 'No somos tan raros' y 'Vibrato', en Elche; o los internacionales, como el Festival de Perfopoesía de Puerto Rico.

"LA IV EDICIÓN LLEGÓ A CASI 4.000 AMANTES DE LAS LETRAS"

Sobre la cuarta edición, celebrada en 2011, recuerdan que pese a que duró tan sólo dos días "llegó a casi 4.000 amantes de las letras" y como, pese a los radicales recortes --más de un 80 por ciento--, consiguió un número de visitas proporcionales al tiempo que duró respecto al año anterior. Además, en su segunda edición el Festival contó con un total de 5.000 visitas, y en su tercera edición con idéntico presupuesto, consiguió más de 10.000 visitas en 46 actividades en una semana de duración. El total de impacto en la difusión directa del festival de poesía llegó en la edición anterior a más de 150.280 personas, y el total de público objetivo que recibió información directa a través de la red fue de 17.822 personas.

Asimismo, se volcaron en la red más de 50 vídeos de todo el evento y más de 1.000 imágenes. Sólo el blog de 'Perfopoesía' recibió en la edición anterior más de 12.000 visitas desde 130 ciudades españolas y un total de 20.000 en todo el mundo. "Todo esto fue posible, pese al recorte presupuestario, gracias especialmente al apoyo recibido por los colectivos y artistas de toda España a través de las redes sociales y a la generosidad de todos los participantes y colaboradores", resaltan desde el Festival.

Durante las cuatro ediciones celebradas de 'Perfopoesía' han visitado la ciudad personalidades de la talla de Luis Eduardo Aute, Leopoldo María Panero, Accidents Polipoétics, Santiago Auserón, Christina Rosenvinge, Andrés Neuman, Carlos Ann y Mariona Aupí, Yolanda Castaño, Elena Medel, David González, Bruno Galindo, y jóvenes promesas que han sido impulsadas desde esta plataforma como Siracusa Bravo Guerrero, Javier Gato, Sofía Castañón, Luna Miguel, Os Reverendos, o Fernando Mansilla.

También han participado personalidades "importantes" de la ciudad como son Juan José Téllez, Rafael de Cózar y Antonio Rivero Taravillo, entre otros, y se han realizado homenajes a Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, Antonio Machado y Miguel Hernández, o a la Poesía India y Saharaui.

Así las cosas, desde 'Perfopoesía' lamentan "profundamente" este hecho ya que como amantes de la poesía "nos resulta muy duro tener que tomar esta decisión al sentirnos impotentes ante la situación que se nos plantea". Igualmente, han querido "pedir disculpas" a todos los que esperaban el Festival año tras año y nos gustaría decirles que no pierdan la esperanza, que intentaremos hacerlo posible en el 2014, si las instituciones cambian de opinión y valoran en su justa medida el proyecto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres