viernes, 19 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur

Alicia Márquez y Ramón Martínez llevan este martes al Teatro Central su espectáculo 'Los hilos del tiempo'

En su decimosexta edición este ciclo se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2013 - 14:16

En su decimosexta edición este ciclo se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La décimosexta edición de Flamenco Viene del Sur continúa este próximo martes 19 de marzo en el Teatro Central de Sevilla con la actuación Alicia Márquez y Ramón Martínez y su espectáculo 'Los hilos del tiempo'. Este año el programa continúa respondiendo a los criterios de ortodoxia/vanguardia, paridad o veteranía/juventud expresados en la convocatoria pública, así como esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones, concretamente un total de 34. Todo esto lo consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía.

Según se indica en nota de prensa, este espectáculo se inspira en el momento en que la vida te deja reflexionar puedes darte cuenta de que cada paso que das hacia tu futuro está relacionado con tu pasado, todo se va tejiendo en la urdimbre de la vida, en la red de lumbre que el devenir depara. Todos se van tejiendo, y los giróvagos movimientos bordan sin pensar el lienzo de tu presente. Solo con ellos, los que permanecen en ti para siempre, son con los que aprenderás a convivir y caminar... 'Los hilos del tiempo'.

Este es el espíritu del espectáculo de Alicia Márquez, quien expresa junto a Ramón Martínez este proceso reflexivo mediante un canon tradicional-conceptual, austero y rotundo en el lenguaje, que toma como base la Escuela Sevillana de Baile en la interpretación femenina y el baile sólido y telúrico en la masculina.

La bailaora sevilla Alicia Márquez comenzó a los diez años sus estudios de Danza Española en la escuela de Matilde Coral, y posee además, estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de Sevilla. Ha formado parte de la Compañía de Mario Maya, de la Compañía Andaluza de Danza, y ha intervenido en obras de Manolo Marín y María Pagés, bajo la dirección de José Antonio y bailado en montajes de Javier Barón o Javier Latorre, y trabajado posteriormente con Antonio Gades.

En 2000 participó en la Bienal de Sevilla Fernando Romero y a partir de entonces emprende un camino en solitario que le llevó a intervenir en De la noche, de la compañía de Joaquín Grilo, como solista. Entre sus espectáculos están De la memoria, Dos mujeres, dos miradas, o Rematando. Su experiencia docente incluye dos años como responsable de la formación flamenca en el Ballet Nacional de España, y en su academia de Sevilla, así como en todo el mundo.

El bailaor Ramón Martínez se inicia en Málaga y se licencia en el conservatorio de esta ciudad con matrícula de honor. Ramón ha recorrido un largo camino de aprendizaje a lo largo del cual a cursado estudios de Danza Española en el Conservatorio Superior de Málaga, y graduado con Matrícula de Honor, así como participado en cursos con los maestros Ciro, Manolete, Paco Romero, Matilde Coral, Pedro Azorín, Josele, Juanjo Linares, Eloy Pericet, Manolo Marín, o Eva la Yerbabuena, entre otros.

Además, ha actuado con los mejores directores y coreógrafos como son Mario Maya, José Granero, María Pagés, Manolo Marín o Javier Latorre. Con la mayoría de estos grandes artistas, en el elenco de las mejores compañías de baile y danza, y viajado por los cinco continentes dando a conocer el arte jondo.

'Flamenco Viene del Sur' 2013, que comenzó el próximo 19 de febrero con la actuación de Dorantes, recorrerá las ocho provincias andaluzas, y concluirá en Jaén el 28 de junio, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía que este año, el ciclo contempla una gira por Andalucía la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', bajo la dirección artística de Rubén Olmo.

El programa de la presente edición cuenta con 34 espectáculos que se reparten en 39 funciones y cuenta con la participación de 15 nuevos artistas como cabeza de cartel. Un total de 191 artistas, de los que 41 son cabeza de cartel, y 31 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil.

Subirán a los escenarios 24 hombres y 17 mujeres como artistas principales, es decir, el 42 por ciento serán mujeres, con lo que se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte. Esta iniciativa apoya a los empresarios andaluces y con ello, a la creación de empleo, de ahí que de las empresas que participan, el 90 por ciento tienen su sede social en Andalucía y el 81 por ciento de los artistas son andaluces.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres