jueves, 25 de abril de 2024 05:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sevilla

Morón, Alcalá de Guadaíra, Arahal y El Coronil dan su apoyo a la plantilla de la base moronense

El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez, ha anunciado que ha acordado el "apoyo institucional" de todos los municipios afectados por la situación de los trabajadores del comité de empresa de los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea moronense, incluyendo a las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra, El Coronil y Arahal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/3/2013 - 18:48

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez, ha anunciado que ha acordado el "apoyo institucional" de todos los municipios afectados por la situación de los trabajadores del comité de empresa de los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea moronense, incluyendo a las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra, El Coronil y Arahal.

En una nota, Rodríguez subraya la "reivindicación justa" de los trabajadores de la base por "una relación laboral digna" y ha puesto en valor el encuentro mantenido este miércoles con la plantilla de la base, en la que también ha estado presente el primer teniente de alcalde de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón.

Explica que esta reunión había sido solicitada por el comité de empresa de los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea ante el "temor suscitado en los últimos días de que se vuelvan a producir nuevos despidos". Tras la reunión, Rodríguez ha anunciado que se ha acordado el apoyo institucional de todos los municipios afectados, subrayando que "hoy se comienza un nuevo camino reivindicativo todos juntos, trabajadores, ayuntamientos y ciudadanos". "Es una total aberración lo que está sucediendo en la base y lo que la empresa americana está haciendo a los trabajadores", sentencia.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón, ha destacado que el "conflicto" laboral de la base es "un episodio más de destrucción de empleo amparado por la reforma laboral y en una zona de nuestra provincia ya muy castigada". También, ha señalado que, si la empresa sigue adelante con sus planes, "esta comarca va a tener sólo los inconvenientes de tener una base militar en su territorio y no habrá empleo para sus vecinos".

El presiente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, ha agradecido por su parte el apoyo institucional de los ayuntamientos y ha querido transmitir a los afectados que "esto lo vamos a sacar adelante con la unidad de todos". De igual forma, Manuel Ponce, de UGT Sevilla, ha agradecido también el apoyo "explícito" a las reivindicaciones y ha deseado que sirvan para "dar estabilidad y para el mantenimiento del empleo".

En este marco, cabe recordar que el comité de empresa de la base aérea, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y Estados Unidos, ha avisado este lunes de que el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la Administración estadounidense, ha publicado su intención de prescindir de 144 trabajadores cuando licite de nuevo el contrato correspondiente a la gestión y explotación de dichos servicios, actualmente en manos de 'Vinnell, Brown and Root (VBR)'.

Juan Verdugo, miembro del comité de empresa por UGT, ha informado a Europa Press de que el citado portal digital, de cara a la salida a concurso del contrato de explotación de los servicios civiles de la base de Morón, que habrá de ser renovado en 2014, ha publicado "un listado" con los datos personales de los "144 trabajadores" de los que querría prescindir, marcando en amarillo los puestos de empleo que desaparecerían en el nuevo contrato de explotación. La relación de puestos de empleo, según Verdugo, fue "publicada" por el portal digital www.fbo.gov, para "desaparecer" horas después y ser nuevamente incluida.

Sin embargo, la directiva de 'VBR' habría manifestado en una reunión con los trabajadores que "no sabe nada" de la relación de 144 posibles despidos. El sindicato USO, a través de su blog, ha hablado directamente de un "hachazo" a la plantilla, formada por 452 trabajadores después del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido por 'Vinnell, Brown and Root' justo después de hacerse con el contrato de explotación de los servicios civiles de esta base y que se saldó con 119 extinciones de contrato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres