jueves, 25 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Manuel Moya sobre 'Apuntes del natural': "Es un homenaje a aquellos que me han ido alumbrando en el camino"

Con esta libro, el poeta onubense se ha alzado con el III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/5/2013 - 18:11

Con esta libro, el poeta onubense se ha alzado con el III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El escritor onubense Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva, 1960)acaba de recibir el III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que entregan el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, por su obra 'Apuntes del natural' (Colección Vandalia), un homenaje a quienes pasaron por la vida del autor dejando huella. En palabras del poeta, este libro es un homenaje a aquellos personajes que "me han ido alumbrando en el camino", con retratos que van desde Cortázar a Pessoa y desde Edward Hopper a Chirico.

"En este libro está gran parte de mi ADN literario, porque aunque siempre se quedan autores fuera, como en este caso Baudelaire o Cesare Pavese, los que están son gente que me ha ido alumbrando en el camino, a la que me siento cercano en el cariño", por lo que el libro "es un también de homenaje a quienes me han ayudado en la vida". Pero, matiza en declaraciones a Europa Press, "no son solo gente de literatura, también hay un poema sobre un niño que murió y otro a mi padre", pues "siendo una galería de retratos en mayúscula, también hay mucha minúscula dentro".

Además, Moya, quien afirma que el Premio Hermanos Machado es "muy especial" porque "Sevilla es mi ciudad de referencia y, además, soy machadiano", explica que los personajes que aparecen en este poemario "son como esas balizas que se iba encontrando por el camino, que han llegado a su vida y de alguna manera se han ido quedando". "Lo que he procurado hacer --continúa-- es dialogar con ellos, y lo poemas no son más que diálogos tranquilos y serenos con esta gente que son para mí como grandes compañeros de viajes".

Por otra parte, y a propósito de la realidad en que vivimos, Moya ve a la poesía "como una salida", porque en los momentos de crisis económica y personal, la poesía "puede ser muy importante para valorar esas cosas pequeñas que hay en la vida". "La poesía trata también de ser terapéutica en el sentido de asomarse al hombre". Así, el poeta afirma que con sus poemas "no quiere huir de la realidad", pero "me gusta subrayar esos aspectos humanos de la misma", afirma.

"LA POESÍA PUEDE SER UN LUGAR PARA VOLVER A VIVIR LA VIDA"

"Con tanto sufrimiento, la poesía puede ser un lugar para volver a vivir la vida", porque "la poesía es una mirada más humana sobre el mundo y sobre las cosas" subraya. De este modo, añade que la gente ahora "está tan perdida" que la poesía "puede servirle como una aspirina contra toda esta terrible realidad que nos acosa"; "lo que no significa que la poesía no deba ser combativa, de hecho debe serlo", aclara este autor residente en la localidad onubense de Fuenteheridos y que se define como "hombre de raíces".

"Lo que ocurre en un pueblo pequeño es que se tiende a ver la vida como una novela", pues "al salir a la puerta, la realidad está con nombres y apellidos, con dramas y con alegrías, y eso es muy importante para el creador", asegura Moya, ganador de otros premios relevantes de poesía como el Ciudad de Córdoba (1997), el Leonor (2001) o el Fray Luis de León (2010). Además, como prosista ha editado un libro de cuentos, 'La sombra del caimán', y las novelas 'La mano en el fuego', 'La tierra negra', 'Majarón' y 'Las cenizas de abril', Premio Fernando Quiñones 2011.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres