miércoles, 24 de abril de 2024 00:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sevilla

Ayuntamiento anuncia que ya licita los contenedores para recoger el aceite y garantizar su "correcta gestión"

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha afirmado que está actualmente en fase de contratación de la adjudicación de la recogida, gestión y tratamiento del sistema de contenedores para recoger el aceite vegetal usado en la ciudad, dejando claro que no se ha sacado el concurso hasta que "no se han elaborado unos pliegos que garanticen la correcta gestión del residuo desde el punto de vista ambiental y la seguridad alimentaria impidiendo que estos vuelvan directa o indirectamente a la cadena alimentaria".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2013 - 15:42

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha afirmado que está actualmente en fase de contratación de la adjudicación de la recogida, gestión y tratamiento del sistema de contenedores para recoger el aceite vegetal usado en la ciudad, dejando claro que no se ha sacado el concurso hasta que "no se han elaborado unos pliegos que garanticen la correcta gestión del residuo desde el punto de vista ambiental y la seguridad alimentaria impidiendo que estos vuelvan directa o indirectamente a la cadena alimentaria".

En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que Lipasam "comparte la inquietud" manifestada por el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, en su queja en cuanto a la "necesidad" de dotar a la ciudad de un sistema para la recogida de los residuos de aceite vegetal usado, pero constata que este sistema "tiene que ser adecuado a las necesidades de los ciudadanos y de los establecimientos productores de este residuo, de manera que se contribuya a darle una buena gestión y el más adecuado tratamiento desde el punto de vista ambiental y de la seguridad alimentaria".

Así, recuerda tras firmar en 2008 el convenio de Lipasam con Selosa para la gestión de estos aceites se constató una "mala gestión en los últimos tiempos, actitud que fue denunciada por Lipasam en reiteradas ocasiones", por lo que se decidió dejar sin efecto el convenio procediendo a retirar del viario público "todos los contenedores instalados, incluso requiriendo y contando con la colaboración de la Policía Local". Señala que, mientras se establecía un nuevo sistema para la recogida de este residuo, Lipasam puso a disposición de la ciudadanía sus puntos limpios.

En este marco, Lipasam ha sacado a contratación un pliego de condiciones técnicas y administrativas para la contratación del servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados municipales, domésticos, no peligrosos, "pliego que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DUOE) y cuyos pliegos figuran en la web de Lipasam".

HASTA 1.000 CONTENEDORES

Lipasam establece en el pliego de condiciones, dentro de sus competencias, la recogida mediante contenedores; Recogida puerta a puerta para establecimientos, comercios y servicios; en los puntos limpios; de la Feria de Abril y otras campañas y sistemas que pudieran implantarse. Así, en cuanto a los procedentes de hogares, se prevé la instalación de un número máximo de 1.000 contenedores, instalándose un mínimo de 500 contenedores en un plazo máximo de ocho meses desde la firma del contrato. En el segundo año se instalarán 300 contenedores más, y el tercer año tres hasta un máximo de 1.000 contenedores.

En cuanto a los comercios, servicios e instituciones de hostelería, restauración y catering, se establece la recogida puerta a puerta de aceite vegetal asimilable al doméstico y regulado por Ordenanza Municipal procedente de actividades del sector. La empresa adjudicataria entregará una propuesta de plan de gestión de este sistema, que permitirá la trazabilidad del residuo identificando con número de serie los contenedores entregados y recogidos en cada establecimiento, el nivel de llenado de los mismos, y la frecuencia de recogida.

El adjudicatario rendirá informes a Lipasam con todos los datos directos y estadísticos de este sistema de gestión, según indican las mismas fuentes a Europa Press. Asimismo, certificará a comercios, instituciones e industrias el volumen de residuo recogido en cada uno de ellos, mientras que la empresa adjudicataria recogerá y almacenará el residuo recogido y acreditará a Lipasam anualmente la entrega a gestor-valorizador final.

Una vez puesto en marcha el plan de gestión, los servicios de inspección de Lipasam tendrán acceso al sistema de información 'on line' que la empresa adjudicataria haya implantado como metodología de trabajo para prestar el servicio de recogida en Sevilla.

RECOGIDA EN LOS PUNTOS LIMPIOS Y EN LA FERIA DE ABRIL

Además, la empresa adjudicataria también suministrará contenedores adecuados para la recogida de aceite vegetal en los cuatro puntos limpios de Lipasam, que se llevará a cabo antes de las 48 horas desde la solicitud de recogida que se llevará a cabo por medios telemáticos. De cada recogida, se entregará el correspondiente certificado específico de gestión.

Por otra parte, se recogen una serie de obligaciones complementarias exigibles al adjudicatario con carácter general, como realizar la recogida en todos los puntos alternativos que determine Lipasam, teniendo en consideración los horarios propuestos y los niveles de ruidos máximo permitidos, designar un representante cualificado para coordinar el servicio o presentar un informe mensual o memorias anuales.

También, se apunta a contar con una relación de puntos de contenedores en servicio, operaciones de limpieza y mantenimiento realizadas, número de usuarios, certificados de gestión de los residuos, facilitar los contenedores y recipientes, suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil, estar al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones reglamentarias en materia de Prevención de Riesgos Laborales, o estar al día en aquello que respecta a las autorizaciones administrativas necesarias para el desarrollo de sus actividades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres