viernes, 27 de noviembre de 2020 21:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De Llera prioriza para 2014 el apoyo a las víctimas de la violencia machista, inmigrantes, menores y justicia gratuita

IULV-CA dice no sentirse "copartícipe" del presupuesto elaborado y el PP califica éste de "pésimo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/11/2013 - 13:56

IULV-CA dice no sentirse "copartícipe" del presupuesto elaborado y el PP califica éste de "pésimo"

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha presentado este miércoles en el Parlamento el presupuesto de su departamento para el próximo año 2014, que asciende a 526,8 millones de euros, y ha destacado el compromiso en la atención a las víctimas de violencia de género, menores infractores, justicia gratuita e inmigrantes.

Emilio de Llera ha querido dejar claro que las cuentas de su departamento vienen marcadas por "restricciones presupuestarias que tienen su origen en decisiones" del Gobierno central, como por ejemplo "la no presupuestación de las cantidades derivadas de los ingresos por recaudación" de las tasas judiciales.

El consejero del ramo, que ha valorado que el presupuesto permitirá garantizar la prestación del servicio público de justicia y las políticas sociales y de igualdad, ha especificado que la dotación presupuestaria en materia de justicia alcanza los 390,8 millones, lo que supone un descenso del tres por ciento respecto a 2013.

En este ámbito, ha destacado que el próximo año se continuará con la "mejora y puesta en marcha" de nuevas infraestructuras judiciales, para lo que hay que tener en cuenta "el marco presupuestario disponible", ha dicho, precisando que en este campo se han presupuestado hasta 11,7 millones de euros en inversiones, un 6,5 por ciento más que en 2013.

74 SEDES JUDICIALES ALQUILADAS

Al hilo de ello, Emilio de Llera ha explicado que, en 2014, su departamento seguirá en contacto con los ayuntamientos afectados a fin de "buscar nuevos emplazamientos para estas sedes", punto en el que ha indicado que, actualmente, la región andaluza cuenta con 167 sedes, de las que 93 son en régimen de propiedad y 74 en régimen de alquiler, aunque el arrendamiento "ha ido reduciéndose".

Sobre la asistencia jurídica gratuita, otro gran eje del trabajo de la Consejería, el consejero del ramo ha dicho que su departamento "está empeñado" en mantener este servicio, de manera que para 2014 destinará a este campo 38,4 millones, una cuantía que ha estimado suficiente para garantizar su prestación y que supone un 14 por ciento menos que en 2013.

Esta partida recoge los efectos de la plena efectividad de las medidas de ahorro ya iniciadas en 2013 con respecto a los módulos en la retribución y gastos de este servicio, junto a la previsión de la bajada de litigiosidad estimada por el Gobierno Central por la implantación de las tasas judiciales y cuyos efectos ya se están notando.

Asimismo, ha valorado el esfuerzo que viene realizando su departamento para garantizar este servicio abonando casi 35 millones de euros este año, mientras que también ha destacado el "gran esfuerzo" de abogados y procuradores, quienes "soportan muchas veces retrasos en los pagos, a veces justificados y a veces no tan justificados, que son los que más me duelen".

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PENITENCIARIA

Para mejorar el sostenimiento económico de la justicia gratuita, el consejero ha solicitado al Ministerio de Justicia que defina "con claridad" su propuesta de financiación de este servicio a través de las tasas judiciales, toda vez que lo recaudado por dichas tasas se anunció que se destinará a sufragar los gastos generados por los servicios de asistencia jurídica gratuita.

El consejero ha indicado, por otro lado, que el presupuesto contempla, como así lo planteaba una proposición no de ley aprobada por el Parlamento, una partida para financiar el servicio de orientación jurídica penitenciaria, una vez se reanude el preceptivo y necesario convenio con el Ministerio de Interior para su prestación.

Emilio de Llera también ha recordado que el próximo año se implantará la nueva oficina judicial y fiscal, una vez aprobado el decreto regulador de esta nueva organización y estructura que, en una primera fase, se desarrollará en los partidos judiciales de El Ejido (Almería) y Vélez Málaga y en la Fiscalía de Sevilla.

En justicia juvenil, para lo que se destinan 77,4 millones --un 4,6 por ciento menos--, ha asegurado que el presupuesto "va a seguir mejorando la calidad de un sistema basado en la cultura de la reinserción de los menores infractores, que debe prevalecer por encima de cualquier otra", punto en el que ha dicho seguir "con expectación y preocupación el anuncio del Gobierno de modificar la ley penal de los menores recuperando las ideas políticas de los códigos penales del siglo XIX, lo que supondría una regresión en el campo punitivo".

JUSTICIA JUVENIL

En este sentido, ha informado de que se van a mantener todos los centros y servicios de justicia juvenil destinados a la ejecución de las medidas judiciales, tanto privativas de libertad --16 centros de internamiento en la regón-- como de medio abierto --48 recursos de medio abierto--.

El consejero, asimismo, ha lamentado el nuevo caso de violencia de género registrado en Málaga y ha puesto en valor el compromiso de su departamento con la violencia de género y la asistencia a víctimas, ámbito al que se destinarán cuatro millones de euros, un 1,7 por ciento más.

Para la coordinación de políticas migratorias se destinarán 4,3 millones, un 41 por ciento menos que en 2013, aunque ha señalado que la apuesta de su departamento en este campo "contrasta con las actuaciones del Gobierno, que no ha presupuestado el fondo de inmigración por segundo año consecutivo".

SEGÚN IULV-CA, CON ESTE PRESUPUESTO "SE CAE EN LA DESESPERANZA"

La portavoz de IULV-CA en la comisión de Justicia e Interior, Alba Doblas, ha criticado que con el presupuesto presentado "se cae en la desesperanza" y ha lamentado que su formación "no se siente copartícipe" de las partidas aprobadas para 2014, aunque sí de las líneas generales marcadas, pues "se vuelven a repetir todas las críticas que se hacían el año pasado". "¿No somos capaces de colaborar para la elaboración de unos presupuestos mejores?", se ha preguntado.

La parlamentaria se ha mostrado especialmente crítica con el hecho de que la Consejería "mantenga su línea de apoyo" a la tauromaquia y ha mostrado su preocupación con la nueva oficina judicial y fiscal, pues este "no es un tema baladí, máxime cuando" para su implantación "no se habla ni con sindicatos, ni con trabajadores, ni con los socios de Gobierno".

Doblas ha lamentado, igualmente, que la Consejería "confunda la atención a las víctimas de violencia de género con las víctimas del terrorismo", y especialmente cuando este miércoles se ha producido un nuevo caso de violencia machista "que nos duele especialmente".

De su lado, el portavoz de Justicia del PP en el Parlamento andaluz, Juan Ramón Ferreira, ha criticado que se trata de un presupuesto "pésimo" y "repetido a la baja", pues "cada año hay menos presupuesto y menos proyectos y soluciones a los problemas crónicos de Andalucía" en esta materia, criticando así que más del 97 por ciento de las partidas se vayan a dedicar a gastos corrientes y sólo el tres por ciento restante a inversiones "reales".

EL PP LAMENTA QUE LA JUSTICIA "NO ES UNA PRIORIDAD PARA ESTE GOBIERNO"

"La justicia no es una prioridad para este Gobierno, pues no hay ningún proyecto de entidad sobre la mesa de la Consejería, al menos con soporte presupuestario", ha aseverado, agregando que la "estrella" del departamento de Emilio de Llera "es la puesta en marcha de la nueva oficina judicial y fiscal", pero "como proyecto estrella que sustente dos años de gobierno se queda cortito".

El dirigente popular, que igualmente ha lamentado el nuevo caso de violencia machista, ha criticado que "no haya un sólo euro" para nuevas infraestructuras judiciales.

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Enrique Benítez Palma, ha lamentado que "no son los presupuestos que nos gustaría tener, pero son realistas, que son los que se pueden cumplir".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres