jueves, 25 de abril de 2024 06:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tribunales

Piden que declaren el gerente del hospital y el director del albergue por la muerte de Piskozub

El Grupo de Juristas 17 de Marzo y APDH-A atisban un posible caso de "negligencia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2013 - 15:04

El Grupo de Juristas 17 de Marzo y APDH-A atisban un posible caso de "negligencia"

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Juristas 17 de Marzo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) solicitarán al Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, que investiga la muerte del joven polaco fallecido en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el hospital Virgen del Rocío, que presten declaración como testigos el gerente del hospital, el director del albergue municipal, el médico encargado de darle el alta y las personas que trasladaron al joven y le atendieron en el albergue. En concreto, sospechan que los hechos encierren "delitos graves contra la vida por imprudencia" como consecuencia de una posible "negligencia".

Este joven de nacionalidad polaca llamado Piotr Piskozub, como se recordará, murió en el centro de acogida municipal de Sevilla, ubicado en la calle Perafán de Ribera, pocas horas después de haber ingresado en este centro. El día previo, los vecinos de la avenida de la República Argentina habían alertado a los servicios de urgencia de que el joven yacía en el suelo en precarias condiciones y con un aparente deterioro de su estado de salud. Tras ser trasladado al hospital Virgen del Rocío, el joven fue dado de alta poco después y se hicieron cargo de él los servicios sociales municipales, cuyos profesionales le trasladaron al centro de acogida municipal de la calle Perafán de Ribera, el lugar donde encontraría la muerte horas más tarde.

Las pruebas practicadas por un médico forense al cadáver de Piotr Piskozub dieron como fruto inicial un informe provisional según el cual el muchacho falleció como consecuencia de una bronconeumonía, si bien aún debe mediar un informe definitivo de las pruebas de autopsia. El Juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla, a tal efecto, se hizo cargo en su momento de las diligencias correspondientes a este asunto.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Ya este viernes, Pablo María Fernández, coordinador del área de marginación de la APDH-A, y los abogados Pastora Filigrana y Luis de los Santos, en representación del Grupo de Juristas 17 de Marzo y la propia familia de Piotr Piskozub, han protagonizado una rueda de prensa para dar cuenta de las citadas diligencias judiciales. Según ha explicado Luis de los Santos a Europa Press, el Juzgado de Instrucción número cinco ha admitido plenamente la personación de la familia de Piotr Piskozub en calidad de acusación particular y ha admitido que el Grupo de Juristas 17 de Marzo y APDH-A se personen como acusaciones populares, pero previo pago de sendas fianzas de 600 euros. "Vamos a abonar las fianzas", ha manifestado.

En ese sentido, y mientras sigue pendiente la entrega del "definitivo" informe forense, el Grupo de Juristas 17 de Marzo y APDH-A, junto a la representación de la familia, reclamarán al juzgado que testifiquen el gerente del hospital Virgen del Rocío, el director del albergue municipal, el médico encargado de darle el alta y las personas que trasladaron al joven y le atendieron en el albergue. Según Luis de los Santos, ambos colectivos solicitarán que estas personas presten declaración "primero como testigos", al objeto de esclarecer sobre quién o quienes podrían recaer las responsabilidades.

Igualmente, será solicitada toda la documentación de la "investigación interna" promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los "protocolos de actuación" ante casos como el de Piotr Piskozub.

"Es indignante el alta médica de una persona enferma con síntomas de desnutrición, en el que únicamente se le deriva a servicios sociales. El juicio clínico que figura en el informe de alta alude a una problemática social. En función de estos resultados y si se han producido negligencias, estamos hablando de delitos graves contra la vida por imprudencia", señala Luis de los Santos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres