sábado, 20 de abril de 2024 15:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta impone 544 sanciones a establecimientos públicos andaluces tras inspeccionar casi 3.000 locales y recintos en 2013

El 92% de las inspecciones hechas por Consejería de Justicia tuvieron lugar en salas de fiesta, discotecas y salones de celebraciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2014 - 11:45

El 92% de las inspecciones hechas por Consejería de Justicia tuvieron lugar en salas de fiesta, discotecas y salones de celebraciones

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia e Interior ha realizado 2.821 inspecciones en establecimientos de espectáculos públicos y de actividades recreativas de toda Andalucía durante 2013 y, fruto de esta labor inspectora, la Junta ha impuesto 544 sanciones a los propietarios de estos locales y recintos.

En un comunicado, la Consejería indica que la mayoría de estas actuaciones, destinadas a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, se han llevado a cabo en los denominados establecimientos de actividades recreativas. Un total de 2.731 corresponden a este tipo de locales que incluyen instalaciones donde se realizan actividades deportivas, actividades culturales y sociales, recintos feriales y verbenas populares y los denominados 'establecimientos de esparcimiento'. Estos últimos, que se corresponden con bares, restaurantes, pubs con música, salas de fiesta, discotecas y salones de celebraciones, suponen un 92 por ciento de los locales inspeccionados --2.599--.

A las realizadas en establecimientos de esparcimiento, le siguen las inspecciones a gimnasios, complejos deportivos e instalaciones eventuales deportivas --84--, establecimientos recreativos (salones recreativos, cibersalas, centros de ocio y diversión, boleras, salones de celebraciones infantiles y parques acuáticos) --20-- y establecimientos de atracciones recreativas (parques de atracciones y temático, parques infantiles y atracciones de feria) --10-- y, por último, locales de actividades culturales y sociales y recintos feriales y verbenas populares, con nueve inspecciones cada una.

La Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, competente en esta materia, ha inspeccionado además 91 establecimientos de espectáculos públicos, denominación que engloba cines, teatros, auditorios, circos, plazas de toros y establecimientos de espectáculos deportivos cuando la inspección está relacionada con la lucha contra la reventa de entradas en grandes espectáculos deportivos.

Más del 70 por ciento de las inspecciones corresponden a este tipo de recintos --circuitos de velocidad, estadios, pabellones, polideportivos, hipódromos y canódromos-- que han sido objeto de 65 visitas de los inspectores o agentes de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma. Un total ocho inspecciones corresponden a cines, siete a teatros y auditorios, respectivamente, tres a plazas de toros y una a circos.

EL INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS, LA FALTA GRAVE MÁS FRECUENTE

La Consejería de Justicia e Interior ha abierto 274 expedientes sancionadores por infracciones de carácter grave a la normativa, la gran mayoría --118-- por el incumplimiento de los horarios permitidos de apertura y cierre. A este tipo de infracciones, y en el marco de las infracciones graves, le siguen aquellas relacionados con el cumplimento defectuoso o parcial o el mantenimiento inadecuado de las condiciones de seguridad y salubridad que sirvieron de base para la concesión de la licencia o de las medidas correctoras fijadas en intervenciones administrativas previas de control o inspección.

La Junta ha abierto otros 35 expedientes sancionadores por alteración del orden en el local o en sus accesos, 26 por carecer de documento de aforo horario, 18 por reventa no autorizada de entradas o venta ambulante de billetes y localidades y 13 por funcionar sin licencia o autorización sin grave riesgo para las personas o bienes, entre otras infracciones.

De los 270 expedientes incoados por infracciones muy graves, el 77 por ciento --212-- corresponden a establecimientos que desarrollan una actividad recreativa sin contar con seguro de responsabilidad civil. Un total de 15 expedientes se abrieron ante la negativa a permitir el acceso de los agentes de la autoridad o a los funcionarios habilitados o, permitido el acceso, cuando se impide u obstaculiza gravemente las funciones de inspección.

Exceder el límite de aforo permitido disminuyendo así las condiciones de seguridad ha sido motivo de apertura de expediente en 13 casos y quebrantar la orden de prohibición o suspensión de actividad, en otros 12, entre otros motivos de incumplimientos muy graves de la normativa. Las infracciones de carácter muy grave son sancionadas con multas de entre 30.050 y 601.012 euros y las graves con cantidades de entre 300 y 30.050 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres