jueves, 18 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fin de curso político

El pleno de Diputación trata este jueves nuevas plazas de bombero, el Supera, el ERE de la base de Morón y Gaza

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, cierra este jueves el curso político con el pleno ordinario del mes de julio, en cuyo orden del día figuran aspectos como el gasto de los excedentes derivados de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios 2012 y 2013, la creación de 20 nuevas plazas de bomberos funcionarios, el nuevo despido colectivo que afronta la plantilla española de la base aérea de Morón de la Frontera y la masacre que sufre la población de la franja de Gaza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 06:11

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, cierra este jueves el curso político con el pleno ordinario del mes de julio, en cuyo orden del día figuran aspectos como el gasto de los excedentes derivados de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios 2012 y 2013, la creación de 20 nuevas plazas de bomberos funcionarios, el nuevo despido colectivo que afronta la plantilla española de la base aérea de Morón de la Frontera y la masacre que sufre la población de la franja de Gaza.

En primer lugar, y como ha explicado a Europa Press el portavoz del Gobierno provincial, el diputado socialista Manuel Domínguez, figura una dación de cuentas de diferentes resoluciones de Presidencia relativas a la reformulación de propuestas promovidas por los ayuntamientos de cara a la aplicación del excedente del presupuesto de 2012 de la propia Diputación, en actuaciones municipales. Se trata del denominado "plan Supera".

Todo se encuadra en el destino de los superávit procedentes de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación. En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arrojaba un superávit de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones. La Diputación, como es sabido, promueve el gasto de los citados 39,3 millones en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras ha resuelto invertir en la mejora de su propio patrimonio los 25 millones de 2013.

Después de que los ayuntamientos elevasen a la Diputación sus propuestas de proyectos para gastar los citados 39,3 millones de euros, 132 de estos proyectos fueron sometidos a un replanteamiento completo porque el Estado, merced a la Ley de Haciendas Locales, determinó la imposibilidad de financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.

RESOLUCIONES DEFINITIVAS

Una vez replanteados los proyectos afectados por este giro, median ya resoluciones definitivas de Presidencia sobre el gasto del superávit de 2012 en actuaciones municipales, resoluciones que ahora son elevadas al pleno de la institución junto con las correspondientes modificaciones presupuestarias. Se trata, en concreto, de resoluciones relativas a Almadén de la Plata, Gelves, Guadalcanal y Mairena del Aljarafe.

También figura en el orden del día una "modificación" relacionada con la aplicación de los 25 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2013 de la Diputación provincial, siempre en el marco del giro efectuado por el Estado a la canalización de estos fondos.

Además, figura en el orden del día la creación de 20 plazas de bombero en el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei). Recordemos que actualmente, dicho servicio está formado por 270 bomberos funcionarios profesionales, (35 sujetos directamente a la plantilla de la Diputación y 235 sujetos a los ayuntamientos gracias a convenios firmados entre la Diputación y los consistorios), y 230 bomberos voluntarios o a tiempo parcial, una figura que los sindicatos y el propio Gobierno provincial pretenden reducir.

Con ese espíritu, y según Domínguez, son creadas 20 nuevas plazas de bombero, si bien el diputado socialista avisa de que para la cobertura de estas plazas media ya una "bolsa de empleo" conformada con aspirantes de las anteriores convocatorias de empleo público relacionadas con este servicio.

EL CAMPO Y LOS TRIBUTOS

Ya en el capítulo de las mociones de los Grupos, el PSOE defenderá una propuesta para reclamar al Estado que la próxima edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) cuente con más fondos, así como medidas de apoyo al campo a cuenta de la sequía. El PP, de su lado, propondrá que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) permita a los contribuyentes elegir la frecuencia de sus pagos de manera mensual, bimestral, trimestral o semestral, así como fraccionamientos de pago sin intereses.

IU-CA, de su lado, eleva a debate una moción para condenar el "genocidio" del ejército de Israel sobre el pueblo palestino en la ofensiva militar que sufre actualmente la población de Gaza, mientras el PA propone apoyar a la plantilla de Atento Teleservicios ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa promueve con 823 despidos, 63 de ellos en Sevilla.

Finalmente, y como ha manifestado Manuel Domínguez, en el turno de ruegos y preguntas figurará previsiblemente un ruego en defensa de la plantilla de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España. Y es que la empresa estadounidense que gestiona estos servicios de mantenimiento e intendencia acaba de anunciar un nuevo despido colectivo, el tercero desde finales de 2010.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres