viernes, 19 de abril de 2024 21:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hernando (PP) subraya la subida de PP-A y no cree que Díaz adelante elecciones, ahora que tiene a IU "domesticada"

Defiende la elección directa de alcaldes e ironiza con que IU apoye al PSOE pidiendo la concejalía de Urbanismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 12:49

Defiende la elección directa de alcaldes e ironiza con que IU apoye al PSOE pidiendo la concejalía de Urbanismo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado este jueves que la encuesta recogida en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2014 es "positiva" para el PP-A, sobre todo, después de que el PSOE-A ganase en la comunidad en las pasadas elecciones europeas y de la situación de "liderazgo enormemente debilitado" que han sufrido los 'populares'.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha opinado además que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no va a adelantar las elecciones autonómicas, porque ahora tiene "a IU domesticada", que "ha tapado" todos los casos de corrupción a cambio de que Díaz le permitiese llevar a cabo "determinadas cuestiones" sobre todo "en materia de ley y vivienda".

Si convocase elecciones, ha dicho, Díaz se vería abocada a "formar un tripartito o un cuatripartito" con IU, Podemos y UPyD, una situación "incluso peor de la que en estos momentos tiene".

Con todo, Hernando se ha mostrado prudente y ha afirmado que los datos de la encuesta no son para la "autosatisfacción" y tampoco para la "resignación" sino que son un "acicate" para ganar las próximas elecciones autonómicas, igual que hiciera en las anteriores, pero "con una mayoría suficiente" como para que "haya un cambio" en la comunidad andaluza.

Su objetivo, ha dicho, es construir una alternativa de cambio en Andalucía que, "lamentablemente", destaca por tener los "mayores récords de paro, de corrupción, de recortes sociales y otros elementos negativos tan importantes como el fracaso escolar".

"Eso tiene una clara causa y es un gobierno bipartito que en vez de dedicarse a hacer las reformas que necesita Andalucía para generar confianza en el emprendimiento y en la creación de empleo, hace justamente lo contrario" y en su lugar ha montado "un tipo de frente contra el Gobierno de Rajoy para acusarle de todos los males" de la comunidad, ha manifestado el diputado.

Por otra parte, Hernando ha defendido la intención del Gobierno de reformar el sistema electoral en el nivel local para que sea alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada, ya que en los últimos años ha habido "elecciones primarias" de los ciudadanos y después "negociaciones secundarias en los despachos en las que se pactaba quién era el que finalmente gobernaba".

IU PIDE LAS CONCEJALÍAS DE URBANISMO

Para el diputado 'popular', la elección directa del alcalde es una medida de regeneración democrática porque con el sistema actual en muchas ocasiones han llegado a las alcaldías candidatos que quedaron en tercer o cuarto puesto, y en virtud de negociaciones poco transparentes, incluso por "intereses espurios".

En este punto, ha aprovechado para lanzar un ataque a IU, relatando que en su provincia, Almería, "cuando IU ha tenido oportunidad de apoyar al PSOE para gobernar en Andalucía lo primero que pedían era la concejalía de urbanismo, no la de servicios sociales o cultura". "Me parece un poco chocante", ha remachado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres