jueves, 25 de abril de 2024 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

COAG prevé una vendimia de unos 132 millones de kilos, buena en calidad y bajadas en todas las zonas excepto en Huelva

La organización agraria COAG-A ha estimado que este año se cosecharán mas de 132 millones de kilos de uva de diversas variedades en la campaña de la vendimia en Andalucía, que ya ha comenzado en numerosos puntos, y que este año se prevé muy buena en materia de calidad y con bajadas en el número de kilos en todas las zonas vitivinícolas excepto en el Condado de Huelva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2014 - 16:46

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La organización agraria COAG-A ha estimado que este año se cosecharán mas de 132 millones de kilos de uva de diversas variedades en la campaña de la vendimia en Andalucía, que ya ha comenzado en numerosos puntos, y que este año se prevé muy buena en materia de calidad y con bajadas en el número de kilos en todas las zonas vitivinícolas excepto en el Condado de Huelva.

Fuentes de COAG-A han indicado a Europa Press que en el caso de la zona de Jerez y Cádiz, se prevé recoger unos 55 millones de kilos de uva, lo que supone una bajada de un 30 por ciento, toda vez que, según han precisado, "el año pasado se obtuvo una producción muy grande, de unos 80 millones de kilos y este año se recuperan niveles normales de producción".

"Se han salvado los muebles en materia de cantidad, pues este año ha caído poca agua", han agregado las fuentes, quienes han resaltado que, no obstante, la calidad obtenida es magnífica". Han agregado que "se detectaron algunos brotes de hongos, pero se han controlado muy bien", de forma que "la uva ha llegado a su punto de madurez".

En ese sentido, ha destacado que, no sólo en Cádiz sino en toda Andalucía "pese a la bajada de producción se han salvado los muebles, gracias sobre todo a que de forma general en Andalucía se ha registrado un verano muy suave, que ha sido prácticamente una prolongación de la primavera, lo que ha permitido que no se deshidrate demasiado la uva".

Por otro lado, en el caso de Huelva, donde la vendimia se ha adelantado y empezó a recogerse uva, las variedades más frescas, a finales de julio, este año se prevé una mayor producción que el año pasado, de forma que en 2013 la cosecha fue de unos 25 millones de kilos y para este año se prevé un incremento del 10-15 por ciento, hasta unos 30 millones de kilos de uva.

En el caso de Huelva, se espera "una calidad extraordinaria, con una ausencia de plagas y enfermedades", que se sumará a ese pequeño incremento en cuanto a la producción.

CÓRDOBA Y MALAGA

En el área de Córdoba, considerada "la primera vendimia europea", toda vez que empezó a recogerse uva --las variedades tempranas-- el 25 de julio, fuentes de COAG han explicado que "tras la gran campaña del pasado año, este año se estima una cantidad normal".

De esta forma, para la uva cordobesa se estima que pueda haber una bajada de la producción de en torno al 30 por ciento, con lo que se obtendrían una cosecha de unos 40 millones de kilos de uva.

Asimismo, en cuanto a la calidad, las fuentes han explicado que "la uva tendrá buena calidad, después de que se ha controlado algún brote de hongo registrado en primavera". Han resaltado que las bodegas y cooperativas "están apostando por la calidad, involucrando a sus socios".

En cuanto a la uva de Málaga, se prevé una bajada de producción de un 25-30 por ciento menos de cosecha, pasando de unos 11 kilos del pasado año a unos 7,5 millones de kilos, de los que una parte se destina a uva pasa. El rendimiento medio es de un 65 por ciento.

En el caso de este año, de los 7,5 millones de kilos, unos 4,8 millones de kilos pasarán a vino y el 40 por ciento suele depender del Consejo Regulador de Denominación de Origen y está calificado como tal, mientras que el resto del vino se vende sin denominación.

En el caso de Málaga, la vendimia ha empezado también muy temprano, de forma que el 1 de agosto ya había corte de uva.

Las fuentes han precisado que "la producción del año pasado fue enorme y llovió lo que no llovía desde hace 50 años, por lo que el pasado verano la producción se fue al doble que años anteriores". Además han agregado que el pasado año hubo bastante humedad y menor graduación, mientras que año "ha ocurrido lo contrario y sí hay mucha graduación, pues las temperaturas son otras".

Asimismo, han resaltado la "calidad extraordinaria" de la uva malagueña este año

De esta forma, fuentes de COAG-A han indicado a Europa Press que este año la cosecha será "muy normal en el caso de Córdoba y Jerez, con bajadas de producción en esas zonas porque el año pasado fue una cosecha muy extraordinaria, pero con buena calidad en todas las zonas" y espera que la vendimia se desarrolle con normalidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres